LA COLUMNA DE CINTIA ALCARAZ LA PAMPA

La vidriera olímpica para exponer y desandar la violencia patriarcal

La periodista Cintia Alcaraz habló en Rebeldes sin cauce sobre la violencia por razones de género durante los juegos olímpicos Tokio 2020. Estereotipos de género, discursos gordoodiantes y violencia digital fueron algunos de los temas que desarrolló junto a Mariana Cornejo y  Matías Sapegno.

 

 

La violencia por razones de género quedó expuesta como nunca antes en el escenario de los Juegos Olímpicos. Aún las personas totalmente ajenas a la sensibilidad del deporte de alto rendimiento, como es mi caso, nos vimos interpeladas a prestar atención a los discursos de las principales deportistas del mundo, que pusieron freno a la misoginia en el ámbito deportivo.

A propósito de los hechos que tomaron una altísima trascendencia entres las audiencias mundiales, pudimos observar que entrenadores, periodistas, streamears y dirigencias están a años luz de desarticular por “las buenas”, las fibras patriarcales que gobiernan los vínculos sociales y políticos

 

Estereotipos de género

La arquera surcoreana An San (foto) fue la primera deportista en romper un record olímpico en esta edición, al superar con 680 puntos, el récord olímpico que le pertenecía a la ucraniana Lina Herasymenko con 673 puntos. Pero lo que trascendió sobre ella fue su estilo capilar. Su corte de cabello demasiado corto para ser mujer enfureció a las audiencias y a parte de la dirgencia.

An San, quien ganó tres medallas de oro, fue ridiculazada y tildada de "feminista", como si eso fuese un acto criminal: "No te hemos formado y alimentado con el dinero de los impuestos para que puedas cometer actos feministas"

 

Discursos gordoodiantes

La arquera de la selección brasileña de futbol fue insultada por el periodita neerlandés Johan Derksen, a quien le resultó desagradable el supuesto sobrepeso de la jugadora.

“Esta portera tiene sobrepeso, ¿no? Es un cerdo con suéter. Es una burla total para la selección de Brasil. En realidad, no detuvo un balón decente”, dijo el periodista y agregó que tuvo que ver el partido por obligación, porque el futbol femenino "no es nada divertido".

 

Violencia digital

Delfina pignatello, la nadadora argentina de 21 años, decidió salir de las redes sociales, puso en privado su cuenta de Instagram y restringió comentarios, borró videos y fotos de su cuenta secundaria deportiva, eliminó todos sus videos de su canal de YouTube, donde tiene 72.500 suscriptores y un millón y medio de vistas. Pero dejó un mensaje en su cuenta de Twitch: “Ya no hago más streams, gracias a los que me bancaron siempre”.

Esta decisión es consecuencia de las múltiples violencias que recibió durante su paso por los juegos olímpicos y a propósito de los rendimientos que la sociedad le exige.

Sobre la violencia digital, Amnistía Internacional revela que una de cada tres mujeres ha sufrido violencia en las redes sociales en Argentina.  En su último informe, la organización expresó que de las usuarias de plataformas digitales que sufrió este tipo de agresiones, un 59% fue objeto de mensajes sexuales y misóginos, mientras que un 34% recibió mensajes con lenguaje o comentarios abusivos en general. Un 26% de las mujeres víctimas de violencia o abuso en las redes sociales recibió amenazas directas y/o indirectas de violencia psicológica o sexual.

En 2020, en plena cuarentena, la deportista hizo un "vivo" por su canal de Instagram para fomentar el deporte en el ámbito doméstico. Sin embargo, debió cortarlo por los comentarios sexuales que recibió durante la transmisión.

 

Sexismos

El Equipo noruego de voley femenino le pidió permiso a la Federación Europea para jugar en pantalones cortos en lugar de bikini, porque las jugadoras se sentían excesivamente sexualizadas.

La federación denegó el pedido del contingente, por lo que el equipo se vio obligado a romper las reglas, para jugar con pantalones cortos. Fueron multadas con 50 euros por jugadora.

Sexismo, de acuerdo a una definición simple, de dicccionario, son todas aquellas prácticas y actitudes que promueven el trato diferenciado de las personas en razón de su sexo biológico.

 

Salud Mental

La gimnasta estadounidense Simone Biles se retiró de varias etapas de competencia por razones de salud mental. La decisión la tomó luego de haber consultado a su equipo médico. Sin embargo, la opinión pública mayoritaria consideró que la deportista es poco profesional.