ENTREVISTA A EDUARDO TINDIGLIA LA PAMPA

Condenaron a los miembros de la Triple A Bahía Blanca: "Fue un fallo justo"

El exdiputado provincial Eduardo Tindiglia expresó su "satisfacción" por la condena a cuatro ex miembros de la Triple A por crímenes de lesa humanidad cometidos entre 1974 y 1975 en bahía Blanca. “Tengo una sensación de satisfacción, me parece que es un fallo justo y demorado", dijo.

 

 

"Demorado por los 46 años que transcurrieron y demorado también en este último tiempo porque esperábamos el fallo en los primeros meses de este año. Es un fallo justo que interpela la memoria, la verdad y la justicia”, expresó al ser entrevista en Rebeldes sin cauce.

“A la memoria –continuó- porque tiene que ver con el compromiso colectivo de no olvidar las atrocidades que cometió la Triple A específicamente en Bahía Blanca para que no se repitan en el futuro estas atrocidades y también interpela a la verdad porque es un derecho que debe garantizar el Estado a través de la Justicia y ayer lo hizo sancionando a algunos de los responsables como vía de reparación a las víctimas y familiares”.

El Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca condenó a cuatro ex miembros de la Triple A por crímenes de lesa humanidad cometidos entre 1974 y 1975. Juan Carlos Curzio, Héctor Angel Forcelli y Osvaldo Pallero fueron sentenciados a cumplir una pena de 10 años de cárcel por haber sido hallados culpables del delito de asociación ilícita. Para Raúl Roberto Aceituno, la condena fue a prisión perpetua: además de confirmar que integró la Triple A, el TOF lo halló responsable del asesinato del estudiante y militante estudiantil David Hover “Watu” Cilleruelo.

La decisión de los jueces Roberto Daniel Amábile, Pablo Díaz Lacava y Marcos Aguerrido fue unánime y “absolutamente histórica”, evaluaron desde la regional local de Hijos, organismo cabeza de la lucha por la memoria, la verdad y la justicia en esa ciudad bonaerense y también querellante en el debate.

Luego de considerar los crímenes evaluados durante el debate como delitos de lesa humanidad, los jueces informaron las condenas para Curzio, Forcelli, Pallero y Aceituno, quienes fueron parte de la patota paraestatal que, desde el área de “Seguridad y Vigilancia” de la Universidad Nacional del Sur, donde estaban contratados, amedrentaron, persiguieron y asesinaron militantes entre 1974 y 1975: la versión bahiense de la Triple A.