Ciberacoso San Juan

Alertan sobre una modalidad de violencia de género o acoso online

El ciberacoso y el sexting o sextorsión pueden ocurrir en las redes sociales, las plataformas de mensajería, de juegos y los teléfonos móviles.

El mundo digital está en constante evolución. En este sentido, las plataformas digitales, redes sociales, aplicaciones y dispositivos son un nuevo disparador de la violencia de género. Entre estas nuevas formas de ejercer violencia aparecen el ciberacoso y el sexting, lo que lleva a una respuesta Estatal en busca de asesorar a cada víctima.

Es el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de la Mujer, dependiente de la Subsecretaría de Promoción, Protección y Desarrollo Social, quien lleva adelante políticas de contención y abordaje integral de cada persona en situación de vulnerabilidad por esta problemática.

El ciberacoso o ciberbullying se da cuando una persona es víctima de algún tipo de violencia por parte un individuo o grupo. Cabe destacar que desde la Dirección se pretende empoderar a la víctima, al abordar sus necesidades inmediatas y al esbozar estrategias para reducir futuros daños físicos, emocionales, sociales, materiales o de otra índole.

El ciberacoso es acoso o intimidación por medio de las tecnologías digitales. También, se encuentran Sexteo o sexting, el cual está relacionado con utilizar y difundir imágenes íntimas comprometedoras con el objetivo de humillar a la víctima.

El hostigamiento on-line es otra de las formas de violencia de género que sufren mujeres, niñas y el colectivo de la diversidad. Por este motivo, resulta de vital importancia contar con el apoyo y asesoramiento de la Dirección de la Mujer ante estas problemáticas que se presentan de manera cotidiana.

Muchos de estos ataques se dan con el fin de extorsionar a la víctima con la posibilidad de distribuir algún material de la intimidad de la víctima (sextorsión).

Al respecto, la licenciada Marcela Belli mat. 290, profesional de la Dirección manifestó en "Desmuteados" que “la Dirección asesora psicológicamente, socialmente y legalmente en todos los casos. Es un nuevo tipo de violencia y muchas veces las mujeres desconocemos que al enviar algún tipo de material deja de ser “nuestro”.

Belli explicó que “el sexting es un problema grave, porque inicia con un envío de imágenes o videos de manera voluntaria desde la persona activa hacia un actor pasivo que recibe este material siendo alguien conocido por la víctima, pero que luego utiliza ese mismo material para ejercer violencia sobre la mujer”.

“Hay medidas de autocuidado, de autocontrol y de autoprotección. Y cuando se excede este límite y ya depende del otro, el que toma la foto, el que la viraliza, el que la comparte y el que la usa como estrategia de amenaza, de humillación o de coacción ahí ya necesito de alguien que le ponga el límite, ya que perdí el control. Por eso acudimos a veces a la justicia, a la Dirección para que sea el otro quien ponga este límite para frenar este chantaje que sufren las víctimas”, agregó la profesional.

Para finalizar Bellis dio cuenta “la exposición social es uno de los miedos que tienen las victimas muchas veces de hacer la denuncia o de venir a consultar, a exponerse a hablar de estos temas. Es abrir su intimidad y el miedo a ser juzgado porque es como cualquiera. Estamos en este proceso de deconstrucción de estos roles tan marcados y estos prejuicios que hay tan desde una mirada tan patriarcal”.