Columna de Salud mental San Juan

Moroni: "El caso de Chano nos debe llevar a pensar en el estado de la salud mental en Argentina"

En "Volvimos Mujeres", Marco Moroni miembro del Foro de Salud Mental y Derechos Humanos, presentó una nueva columna.

Tomando como referencia el reciente caso de 'Chano' Charpentier, a raiz del cual se volvió a poner en el tapete la Ley de salud mental.

"No tenemos Chanos todos los días, aunque los medios lo traten como si estuviésemos en un estado de peligrosidad constante en el que un loco nos puede atacar. El caso de Chano nos tiene que llevar a pensar en el estado de la salud mental en Argentina", dijo Moroni.
Según planteó en su columna, "los dispositivos que prevé la ley no se están implementando, falta presupuesto, no se forma a les profesionales". Y agregó qur "la Ley de salud mental necesita adhesión de las provincias y San Juan no ha adherido".
"Antes de la ley, a las personas se les podía hacer cualquier cosa sin mediar criterios científicos, terapéuticos. La ley surge de la militancia de familias y usuaries que venían violentados en su dignidad humana".
En pante de dus declaraciones, Marco Moroni concluyó en que "la ley de salud mental viene a poner un límite a la discrecionalidad psiquiátric".

Además ssotuvo que la ley plantea a la interdisciplina como metodología para abordar la salud mental. Le quita jerarquía de tener la última palabra al psiquiatra: la decisión tiene que ser consultiva, tiene que haber comunicación a un juez, supervisión de un abogade", manifestó.