SOLICITAN NUEVA PERFORACIÓN CHUBUT

15 familias de Yala Laubat piden urgente solución para abastecerse con agua

Esta mañana los vecinos autoconvocados por el "No a la Mina" brindaron una conferencia de prensa donde dieron a conocer la siguiente situación:

"Pan American Silver, la empresa dueña del proyecto megaminero Navidad e interesada en violentar la opinión popular que rechaza la actividad en todo Chubut, organizó un seminario online para convencer que el uso del agua en la zonificación de Arcioni y Fernández no afecta a otras actividades ni a las poblaciones que se abastecen del río Chubut, como Trelew, Rawson y Puerto Madryn.
El seminario está a cargo de Carlos Scatizza, quien sería presidente de Hidroar, la consultora de mineras que realizó el estudio sobre el acuífero del Sacanana. Hidroar es una empresa con domicilio en La Plata, muy lejos de la zonificación, es decir, siguen generando trabajo para los de afuera y no posibilidades para los residentes de la meseta central, como pregona el gobierno. Y mientras lo hacen, mientras siguen mintiendo sobre el agua “descubierta” hace más de 10 años, las localidades siguen sin ella. Yala Laubat tiene un pozo de agua no potable de 8 metros para abastecer a toda la población y está seco desde hace un mes.
Según la OMS, una población de 160.000 habitantes requiere la misma cantidad de agua que Pan American Silver dice que va a necesitar sólo para el proyecto Navidad: 8.000.000 de litros diarios. A nosotros nos torturan con la gota de la canilla rota, pero a las multinacionales del saqueo les regalan lo que no tenemos: Yala Laubat que está a 40 kilómetros ya no tiene agua, pero Comodoro y Sarmiento viven con problemas de abastecimiento permanentes. El lago Colhué Huapi ya no existe. Y Navidad, como lo dice el gobierno, es sólo uno de los tantos proyectos megamineros que quieren imponer. Con 3 proyectos ya se llevan toda el agua de la provincia. Agua ya para las comunidades. Construcción inmediata de un pozo para Yala Laubat y todas las comunidades de la meseta chubutense."

Por su parte la vecina Sabina Velázquez, de Yala Laubat dio a conocer la situación desesperante en esa zona.

Móvil: Andrés Campos