desarrollo tecnológico al servicio del consumidor formosa

Sistema virtual para denunciar y resolver conflictos relacionados al consumo

El subsecretario de Defensa al Consumidor y Usuario, arquitecto Edgar Pérez, comunicó que ya está funcionando este desarrollo tecnológico al servicio de las consumidoras y consumidores de la provincia, pudiendo presentar su queja o participar en una reunión junto a los funcionarios del organismo y el comerciante, para acordar una solución al conflicto dado por la relación de consumo.

 

“La Ley de Defensa al Consumidor prevé las audiencias de conciliación, que son presenciales, donde un abogado de la subsecretaría recibe al denunciante consumidor; y al denunciado comercio, para resolver cualquier conflicto que en relación de consumo pueda tener cualquier formoseño, como no lo podemos hacer presencialmente, es que se desarrolló esta herramienta”, explicó.

A través del correo electrónico subconsumidor@formosa.gob.ar , la persona envía su denuncia al organismo provincial, que se comunica con la firma denunciada y el denunciante, se establece una reunión virtual, donde las partes exponen y se llega a un acuerdo, sin necesidad que el afecto, usuario o consumidor, deba presentarse en la oficina de la subsecretaría.

Este desarrollo que se ha hecho desde la subsecretaría junto a técnicos de la Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información (UPSTI), aprovechando una herramienta clave y estratégica que el gobierno provincial concretó: la red de fibra óptica, que permite tener conectados todos los organismos públicos a cada municipio.

En el caso de personas que no cuenten con acceso a la comunicación virtual, por distintos motivos, podrá acercarse a los Nodos de Acceso al Conocimiento (NAC) que están en las comunas, donde la consumidora o el consumidor podrá con los dispositivos y el acompañamiento para que pueda participar de la conciliación virtual.

 

Empresas adheridas

“Esto acorta las distancias, lo que resultaría casi imposible por muchas cuestiones por las que el consumidor no pueda trasladarse, puede resolver su problema a través de la web, conectándose en las audiencias virtuales y el efecto y resultado son los mismos que si estuviera sentado frente al denunciado y nuestros abogados en la oficina”, apuntó.

Hasta el gigante de venta electrónica Mercado Libre esta adherido y ha participado de esta modalidad, resolviendo las denuncias que ha recibido, al igual que bancos de capitales nacionales o trasnacionales; y por supuesto, cada vez más negocios y empresas formoseñas.

Textual para placa:

“La Ley de Defensa al Consumidor prevé las audiencias de conciliación, que son presenciales, donde un abogado de la subsecretaría recibe al denunciante consumidor; y al denunciado comercio, para resolver cualquier conflicto que en relación de consumo pueda tener cualquier formoseño, como no lo podemos hacer presencialmente, es que se desarrolló esta herramienta”.