COLUMNA DE POLÍTICA INTERNACIONAL LV8 NACIONAL LIBERTADOR MENDOZA

Bolivia y Perú: el futuro progresista en disputa

 

En la última semana, una de las noticias más impactantes ha sido el rol de Argentina en el golpe de Estado en Bolivia, con una secuencia de desgastes con la caída de Morales y la persecución política, comenzando una nueva era con la gestión de Yañez. Hoy lo que conocemos en el contexto de ese golpe, está relacionada a una ayuda de parte del gobierno de Mauricio Macri, con documentos que lo implican en un apoyo concreto con material al golpe. De esta manera contextualiza su columna en Muchas Gracias el analista en política internacional Pablo Balcedo, quien detalla algunos caminos en torno a las armas que salieron de Argentina para el país vecino.

Se ha dado a conocer un inventario de lo que nuestro país entregó a Bolivia, con balas, cartuchos, y armas, además del apoyo logístico en la geopolítica que Balcedo viene analizando desde varias columnas.

El grupo Alacran, grupo de élite con el cargamento mencionado llegó a Bolivia en un vuelo de la armada, engañaron al Estado nacional porque fueron en un vuelo que declaraba que no llevaban nada de estos elementos que ya conocemos.

Balcedo detallo los implicados: Macri, Aguad, Bullrich además de la implicancia del trabajo político de quien es hoy el ministro de trabajo de Jujuy, antes en la Embajada de Bolivia en esa provincia.
Estamos hablando de un delito de contrabando de armas agravado, penalizado por la justicia internacional” sostuvo Pablo.

“Deberíamos estar atentos a la triangulación política, por lo que deberíamos estar atentos a los datos judiciales en este tema, donde los medios nacionales minimizan lo sucedido, como también sigamos este proceso político llevado a cabo por el parlasur intentando desactivar los gobiernos …
“Esto ha sido una suerte de Plan Cóndor 2 donde han tratado de desarticular gobiernos que atentaban a sus intereses buscando aliados” sostuvo Balcedo.

Para culminar, el analista hizo referencia a la actualidad política del Perú teniendo en cuenta los planteos de fraude por parte de Keiko Fujimori, sumado a la crisis sanitaria y los coletazos económicos y laborales. “Es un caldo de cultivo para una derecha que ya amenaza con reclamar ya por cualquier cosa” añadió Balcedo. Aquellos que votaron a Castillo van a tener que convivir con esta derecha que va a ir a golpear con todo, al tiempo que agregó detalles de quienes estarían conformando el gabinete de Castillo, con sus equilibrios y las posibilidades de acción en un gobierno cercado por un Congreso sectorizado hacia la derecha.