SECUESTROS Y DESAPARICIÓN EN LEDESMA SANTA FE

A 45 años de “La Noche del apagón”

En la medianoche del 20 de julio de 1976 y durante siete días se apagaron las luces de las localidades de Libertador General San Martín y Calilegua en Jujuy, y secuestraron más de 400 personas, de las que continúan desaparecidas 55.

Lo ocurrido en los poblados jujeños, principalmente en Libertador, más conocido como Ledesma, es un ejemplo de la participación del sector civil y empresarial en los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la vigencia del terrorismo estatal. En este caso se encuentran acusados las autoridades del ingenio Ledesma, Carlos Blaquier, su presidente, y Alberto Lemos, gerente administrativo de ese entonces. Ambos son acusados de haber facilitado los vehículos y las instalaciones del Ingenio para llevar a los secuestrados.

Charló sobre el tema con “Causas Urgentes” Reynaldo Castro es escritor y docente, nació en San Pedro de Jujuy, en 1962. Es profesor en la Universidad Nacional de Jujuy. En el 2004 apareció su “Con vida los llevaron: Memorias de madres y familiares de detenidos-desaparecidos de San Salvador de Jujuy, libro imprescindible de la cultura jujeña”.