ALEJANDRO VANELLI DEJAME QUE TE CUENTE

Se cumplen 11 años de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario

A 11 años de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario en Argentina, Luis Bremer conversó con Alejandro Vanelli, uno de los protagonistas del primer matrimonio gay celebrado en la Ciudad de Buenos Aires junto a Ernesto Larrese, en Déjame que te cuente.

Al hacer un repaso sobre cómo vivió el logro de la sanción de la ley, contó que “en lo personal, no hay nada mas lindo que militar por un derecho, jugarse por algo que uno siente que merece y pelea por ello con las mejores armas que uno tiene que es gritando, es decir mirando, encontrándose con la gente y explicándole, ¿por qué me niegan un derecho? ¿por qué tengo que ser un ciudadano de segunda? si yo quiero ser como cualquier ciudadano, con los mismos derechos y los mismos nombres” y “como dijo Cristina cuando firmó la ley: hoy mucha gente tiene más y nadie ha perdido nada”.

Repasaron los diferentes argumentos conservadores, y algunos hasta disparatados, con los que se fueron encontrando en todo el camino y las similitudes con España, y otros países.

Recordó que Argentina, luego de Canadá, fue el primer país en la región que avanzó con este derecho, y que fue la antesala de la identidad de género, y señaló que “lo más importante que trajo fue que se habló de la sexualidad en la mesa familiar, esa cuestión tabú que antes se tapaba”.

Consideró que “la ley abrió camino en sentido, logrando que muchas personas se animen a expresar su amor” y “siguen existiendo mentes oscuras y mentes conservadores y por eso hay que seguir hablando de matrimonio igualitario”.

Este año cumplen 45 años de pareja, en agosto serán bisabuelos, y cuenta Alejandro que cuando comenzaron a estar juntos, le dijo a Ernesto: “yo no te voy a pedir ni te voy a dar el bien mas preciado que tengo después de la vida que es la libertad. Desde la libertad yo te doy todo y vas a ser siempre lo primero y no lo único en tu vida y yo quiero ser lo primero y no lo único en tu vida. Y estamos enamorados mas ahora que hace 45 años.”

Se despidió con esta reflexión: “¡A festejar los derechos! Cada derecho nuevo es una ampliación para el ciudadano para sentirse mejor, porque le están dando a las personas la posibilidad de ser más feliz”.