PEDIDO DE SOLUCIÓN Catamarca

Trabajadores de la Planta de Residuos piden acceder a una obra social

Los distintos trabajadores de la Planta de Tratamiento de Residuos de Catamarca, conformaron cooperativas con el fin de ir alcanzando, de a poco, distintos derechos y mejoras laborales. Raúl Navarro integra la Cooperativa "Volver a Empezar", conformada por alrededor de 60 familias y dialogó con Radio Nacional Catamarca.

En una entrevista con Voces del Valle, Navarro señaló: "Estamos trabajando desde hace 20 años en la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos que está ubicada en la zona de El Pantanillo. Antes era de la Municipalidad de la Capital y a través de un convenio pasó a manos de la Provincia a partir de este año".

Por otra parte sostuvo que, a pesar de que se generaron distintas protestas sobre este aspecto, quienes se desempeñan en la planta nunca se sumaron. "Antes teníamos un plan que era Catamarca Ciudad Trabaja. Al pasar a la provincia, tenemos la beca Catamarca Incluye, de casi 10.000 pesos. Nosotros no hacemos cortes ni perjudicamos a terceros", mencionó.

En cuanto al trabajo que realizan diariamente, detalló: "El trabajo que realizamos en la planta es juntar cartón, papel, botellas de plástico, metales, chapas. Una vez que llega el camión de recolección con la basura (desde todo el Valle Central), la descarga y nosotros escarbamos la basura".

Navarro contó también que lo único que piden en este momento es acceder a una obra social y están en proceso de hacerlo realidad gracias a la colaboración del Diputado Figueroa. En esta línea, comentó: "Hace aproximadamente dos meses, el Diputado Diego Martín Figueroa se acercó a nosotros para preguntarnos qué necesidades teníamos. La única necesidad que teníamos acá es la de tener una obra social porque tenemos hijos, familia y esposa".

Finalmente explicó que el proyecto para el acceso a una obra social de los trabajadores de la planta se está evaluando en la comisión de salud y, en total, beneficiaría a más de 150 familias.