San Salvador de Jujuy Jujuy

Denuncian injusto despido en la defensoría del pueblo provincial

Nadia Ruge es una joven trabajadora de la Defensoría del Pueblo, quien fue despedida, además de sufrir violencia machista y acoso laboral en el sector en el que trabajaba. Nadia habló con Nacional La Quiaca mediante un móvil en vivo desde San Salvador de Jujuy: “me despidieron por denunciar violencia de género y acoso laboral. Yo denuncié esta situación hace aproximadamente dos meses. Pero una semana antes del despido me convocaron de la institución y la semana siguiente la respuesta fue el despido".

Nadia cuenta como fue el proceso de despido: “estoy sin trabajar desde el 30 de junio que me llamaron por teléfono para decirme que mi contrato no iba a tener renovación, porque también vale aclarar que trabajo de forma precaria hace 5 años. Con obligación de ser monotributista, con contrato de obra y de los $16992 descontando Afip y rentas. Esto permite que hagan renovaciones de contrato cada 3 y 6 meses y vivir ‘con la soga al cuello' de que por cualquier razón ellos pueden hacer lo que hicieron conmigo".

Sobre otros motivos que pudieran tener desde el organismo que despidió a Nadia Ruge de su trabajo también se considera la posibilidad de persecución política y ella lo explica de la siguiente manera: “yo soy militante del PTS y fui candidata a Diputada Provincial por el FIT Unidad. Ya tuve antes dos intentos de despido en los que pude ser reincorporada.

Creo que es un combo de todas las violencias, porque es la precarización que ‘tiene cara de mujer' porque somos las que sufrimos además el acoso del jefe, también es la persecución política y sobre todo es la violencia de género que una se anima a denunciar en el Concejo de la Mujer que convoca desde el estado mismo a denunciar y la respuesta es el despido.

Por eso mismo queremos que el Concejo tome cartas en el asunto, por mi reincorporación porque si no qué mujer va a querer denunciar acoso si sabe que después va a ser avalado su despido".