APORTES PREVISIONALES NEUQUEN

Lanzan el programa de reconocimiento a las tareas de cuidados

El lanzamiento fue realizado durante el anuncio del pago de un bono de 5.000 pesos para los jubilados en agosto. donde anticiparon que, en los próximos días, el presidente Alberto Fernández firmará un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para que mujeres con hijos y que cumplieron los 60 años sumen años de aportes y puedan completar los 30 años necesarios para jubilarse.

El proyecto busca reconocer un año por hijo para las mujeres y para las personas gestantes con hijos nacidos o adoptados siendo menores de edad; dos años para todas las mujeres que hayan sido titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH); y a las trabajadoras registradas que hayan tenido la licencia por maternidad y por excedencia se le va a reconocer ese plazo para que puedan acceder a su jubilación.

Tendrá tres modalidades complementarias que permitirán disminuir las brechas en el sistema de la seguridad social, y que, además, lograrán garantizar el acceso inmediato a un beneficio jubilatorio para gran parte de las actuales mujeres adultas mayores, muchas de las cuales hoy no tienen ningún ingreso.

También otorga un mayor reconocimiento en caso de hijo/a con de discapacidad, porque esta situación demanda aún más cuidado y atención.

De la misma forma establece un reconocimiento adicional a las mujeres que provienen de trayectorias de vulnerabilidad socioeconómica, porque ellas atraviesan incluso más dificultades que las otras mujeres para poder insertarse en el mercado laboral o para poder delegar en otras personas las tareas de cuidado.

En diálogo con Nacional, Pablo Todero, Responsable Regional del ANSES en Neuquén, se refirió tanto a este programa como al bono de $5000 que recibirán los jubilados y pensionados.