Ciencia RAE ARGENTINA AL MUNDO

El gobierno argentino reflotó el proyecto del "mapa genético argentino"

Se trata de la iniciativa PoblAr, para crear un "biobanco" que recolecte datos genómicos, fenotípicos y de estilo de vida en todo el país. Según se anunció, servirá para ver a qué enfermedades somos más susceptibles y planificar medidas preventivas.

Se trata del Programa Nacional de Referencia y Biobanco Genómico de la Población Argentina (PoblAr), señaló el coordinador del proyecto, Rolando González-José. El proyecto tiene como objetivo "definir genomas de referencia" para "armar el mapa genético" de la Argentina y ver la incidencia de los factores ambientales, como el tipo de alimentación, la actividad física y otros aspectos.

 

 

Esa cartografía científica "es un insumo para la medicina del futuro", con la que se puede determinar si una población está más o menos expuesta ante determinadas enfermedades, si tiene mayor o menor tendencia a una enfermedad o resistencia a algún virus. De esa manera, se podrán "planificar medidas de prevención que tengan mayor eficacia en determinado grupo poblacional": las acciones sanitarias podrán ser direccionadas con más precisión, lo que redundará en mayor efectividad de las políticas de salud.

El PoblAr funcionaba con una suerte de "carta de intención", pero el pasado viernes se dio "un primer paso institucional" con su creación formal del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a cargo Roberto Salvarezza.