COLUMNA DE SALUD Y GÉNERO MENDOZA

El periodismo es una profesión de gran responsabilidad en las emergencias

 

Al respecto se expresó durante el espacio de salud del programa Muchas Gracias, Silvia Bentolila, médica especialista en psiquiatría y psicología, integrante del equipo regional de respuesta frente a emergencias sanitarias Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud. La especialista afirmó “queremos pensar que no estamos en pandemia, pero es necesario tener presente que con las vacunas tenemos una posibilidad de salir”.

En general, “la reacción de negar las crisis responde a la naturaleza humana. Esto no es algo que nos pasa a los argentinos. Podemos ver manifestaciones contra la cuarentena en muchos otros países, pero sabiendo que ocurre esto, es necesario aplicar protocolos de comunicación”, expresó Bentolila.

“La comunicación es un insumo clave para la gestión de las situaciones críticas, que puede ser la pandemia o puede ser un accidente múltiple, etcétera. Tanto los niveles de gestión, como los periodistas y comunicadores tienen un rol clave. Hay formas de entrenarse para armar lo que se llama mensajes clave. La comunicación debe ser planificada estratégicamente de acuerdo a las audiencias y hay que evaluar el impacto de esos mensajes”, afirmó la doctora Bentolila.

En este sentido, la especialista recordó que “el periodismo es una profesión y tiene mucha responsabilidad en situaciones críticas, por eso, como otras profesiones con una gran función social, debe manejarse con criterios que aporten a la sociedad y por lo tanto, los manuales y protocolos son una guía fundamental”.