MEDIO AMBIENTE NEUQUEN

Prohíben en Tierra del Fuego la cría de salmones

La provincia de Tierra del Fuego aprobó una legislación que prohíbe la cría de salmones en jurisdicción provincial, y especialmente en aguas del Canal Beagle.

La norma fue sancionada por unanimidad en la Legislatura fueguina luego de tres años de trabajo de instituciones y entidades ambientalistas locales y nacionales cuando se comenzó a hablar sobre la posibilidad de la instalación de esta industria en aguas del Canal de Beagle luego de un convenio firmado entre Noruega y la provincia patagónica para estudiar el impacto de llevar adelante el desarrollo.

El proyecto de ley fue presentado por el bloque de diputados del Movimiento Popular Fueguino y fue objeto de un amplio debate en comisión.

Según distintas organizaciones ambientales las empresas salmoneras han generado problemas por los escapes de salmones, mortandades y el uso de antibióticos.

Los impulsores de la iniciativa aseguran que esta industria hubiera significado una amenaza para la economía de la provincia ya que, en Ushuaia, la mitad de las familias dependen del turismo, una actividad que no podría convivir con el impacto ambiental de la industria.

Además, entre otros problemas los salmones criados en cautiverio generan enfermedades que afectan a la producción y el descontrol de las especies nativas que son atraídos por la aglomeración de salmones.

En diálogo con Nacional, Dra. Nancy Fernández Presidenta de la Fundación Manekenk afirmó que la sanción de la ley significa asegurar el futuro ambiental de la zona.