CHARLA CON GABRIEL FARÍAS DE SENASA RÍO NEGRO

Rebrote importante de sarna ovina en Río Negro

En diálogo con Aire de Pueblo, el médico veterinario de SENASA, Gabriel Farías, se refirió a la preocupación y el trabajo conjunto entre los distintos organismos para contener el rebrote de sarna ovina en la provincia de Río Negro.

Explicó que se trata de una parasitosis que se considera una enfermedad productiva ya que afecta la lana y las ganancias que reciben los y las productoras. Señaló que la responsabilidad de la situación sanitaria de los animales es de sus dueños, no obstante, hay organismos y programas sanitarios que prevén estrategias para el control, la lucha y la erradicación de la sarna.

"En este momento vemos focos que se han dispersado bastante en distintas zonas a causa de la sequía, el estado corporal de los animales, entre otros factores."

Con respecto al modo de contagio, Gabriel Farías, comentó que es una enfermedad sumamente contagiosa y que se esparce desde una majada a otra con facilidad ya que las ovejas son animales de rebaño. Dadas las características de la actividad productiva de la región sur, la enfermedad no se puede combatir si los productores no trabajan en conjunto.

Enumeró las estrategias que planteó SENASA para controlar los focos. Hizo hincapié en el trabajo articulado de distintas instituciones: ENTE de la Región Sur, INTA, SENASA, Cooperativas y productores aislados.