LIC. EN NUTRICIÓN- SANAR RÍO NEGRO

"Defender la Ley de Etiquetado para dejar de desbordar el sistema sanitario"

En diálogo con Aire de Pueblo, el Lic. en Nutrición y miembro de la Sociedad Argentina de Nutrición y Alimentos Reales (SANAR), Ignacio Porras, explicó a la audiencia de qué se trata el proyecto de ley de Etiquetado Frontal. Señaló que es una iniciativa a la que le falta decisión política para avanzar en Diputados aunque ya cuenta con media sanción en Senadores hace 8 meses.

"No sabemos que estamos comiendo, no sabemos si lo que comemos esconde algún riesgo, las decisiones de compra que tomamos no cuenta con información"- afirmó el profesional. 

 

Manifestó que el etiquetado frontal es la obligación del Estado de advertir sobre un riesgo y brindó ejemplos como los casos Chile y México, países en donde se aplica la norma y se registró una reducción del 25% de bebidas azucaradas, un 14% de cereales azucarados promocionadas para las infancias. En ese sentido destacó el impacto de la ley en la industria alimenticia:

"La industria, en México, reformuló el 50% de sus productos al momento de darse de alta la ley. Comienza de manera indirecta a mejorar los entornos". 

Con respecto a la situación actual del proyecto señaló que la responsabilidad del tratamiento de la ley recae sobre Sergio Massa y Cecilia Moreau. Expresó que las organizaciones que defienden la ley están intranquilas en ese sentido ya que la falta de tratamiento provoca que sigan falleciendo 687 personas por día a causa de enfermedades crónicas no transmisibles relacionadas a la alimentación.

"Defender la Ley de Etiquetado para no seguir desbordando el sistema sanitario: el 70% de la población argentina tiene mayor riesgo al contraer COVID por tener enfermedades de base de este tipo".