VACUNA COVID 19 TIERRA DEL FUEGO

Ya se pueden inscribir para vacunarse los mayores de 35 años

Desde hoy las personas mayores de 35 años, nacidas hasta 1986 ya pueden inscribirse para recibir la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19. También continúa la inscripción para la población mayor de 40 años.

Marina Goyogana, Directora de Promoción de Salud de la provincia,  contó que la ampliación etaria es posible porque “arriban nuevas dosis y esto nos permite ampliar el plan de vacunación”.

Goyogana detalló que “la cantidad de población de 35 a 39  años que hay en la provincia es de 16.900 casi 17 mil de las cuales 4500 ya están vacunadas por ser factores de riesgo o esencial, quedan pendientes de vacunarse 12.500”.

Añadió que “los mayores de 60 vacunados son 4900 y quedan 4800 sin vacunar porque son personas que no están o que no decidieron vacunarse, teniendo en cuenta que nos manejamos con el padrón electoral. De 50 a 59 años tenemos vacunadas 15 mil y quedan 3 mil para vacunar”.

“Según el padrón electoral hemos vacunado a gran cantidad pero muchos de la población han fallecido y otros no están en la provincia”, remarcó la funcionaria y explicó que “el problema es que no tenemos censos actualizados. Según la proyección del censo nosotros tenemos el 92% de la población entre 55 y 59 años vacunada pero según el padrón electoral es el 85%, está variación va en función del denominador que es la población total”.

Sobre la falta de datos poblacionales actualizados, Goyogana, contó que  “la Dra. Di Giglio está constantemente en conversación con la Dra. Vizzotti por estos números, pero no es algo que solo pasa en Tierra del Fuego, sino en todas las provincias. Por eso hacemos una proyección entre el Censo y el padrón electoral”.

Pese a esto, detalló que “la gran mayoría de factores de riesgo ya están vacunados pero seguimos invitando a las personas mayores de 40 años es por eso que comenzamos con nuevas formas de inscripción, en los supermercados, en el shopping Paseo del Fuego y en los hospitales públicos”.

Para finalizar se refirió a las versiones que circulan en los medios y en las redes sociales sobre las diferentes vacunas y manifestó que “ese es el problema entonces las personas dicen que prefieren una vacuna u la otra. Pero hablan desde el desconocimiento, uno les explica de qué se trata, cuál es la inmunidad y cuál es el riesgo de vacunarse. La vacuna puede tener un mínimo efecto adverso, pero si nos contagiamos y no estamos vacunados el riesgo es mayor”.