PARA SALVAR LA VIDA DE LOS DOCENTES Jujuy

Piden volver a la virtualidad de las clases

La profesora Silvana Muñoz, perteneciente a Docentes Autoconvocados, estuvo en comunicación con el programa “El aire nuestro” y explicó que organizaron una reunión en la que contaron con “actividades que surgen en el marco de una asamblea, una congregación de los docentes de todos los niveles a través de la virtualidad de la plataforma de Meet y allí estuvimos más de 120 docentes que expusimos la situación que estamos vivenciando y que nos es común a todos.

Los que están en la zona rural, los que están viviendo los aislamientos, la cuarentena de una manera mucho más fuerte todavía que nosotros aquí en la localidad, con escuelas que las cañerías han reventado, congeladas, sin agua, con estudiantes que no pueden porque están aislados, con docentes que están encerrados en las aulas planificando solos, de vinculación cero, con esta circular 4 que nos ha puesto a los profes de Lengua, Matemáticas e Inglés o Lenguas Extranjeras a trabajar en asimetría con el resto de las áreas y privilegiando una educación enciclopedista, descontextualizada y mucho más en nuestra Escuela de Educación Técnica y que con todo este desastre que venimos experimentando y recibiendo de parte del Ministerio con todas las políticas desacertadas, compartiendo este Meet el lunes 15 a las 21 horas.

Allí pusimos de manifiesto todo esto y una serie de acciones que van a seguir realizándose hasta que el gobierno nos escuche.

Primero lo que estamos pidiendo es el pase inmediato a la virtualidad a todos los espacios curriculares, sobre todo tomando en cuenta este contexto de mayor cantidad de contagios, la curva de frío que tenemos, las bajas temperaturas que han empezado a impactar sobre nosotros y más los que trabajamos de noche a las 21 horas, ¿sabes lo que es abrir las aulas del profesorado y ventilar? Hay chicos que salen a las 00 horas, porque 23:20 horas termina el horario de cursada, a tomar un colectivo para trasladarse a Abra Pampa y los que están en Abra Pampa a realizar el mismo trayecto para regresar a sus hogares en esta situación climática y en este contexto que estamos viviendo”.

Entre las medidas que tomaron, Muñoz destacó que “ayer particularmente se acordó una radio abierta en la peatonal Belgrano, en San Salvador de Jujuy. Nosotros vamos a realizar un bocinazo y cartelazo y seguimos haciendo presencia en las escuelas poniendo los nombres de nuestros colegas, imprimiendo las fotos, recordándolos y lo hacemos como una actividad de todos los niveles y la semana pasada el día miércoles marchamos por La Quiaca con velas, antorchas, visibilizando este dolor y recordando a nuestros compañeros y explicándole al gobierno lo insensato e inhumano de estas políticas que se vienen implementando que son altamente peligrosas; defendemos nuestras vidas y las de los estudiantes, sus familias. Esto nos tiene a todos conmovidos y movilizados.

La profesora además hizo mención a los inicios de la presencialidad y remarcó que “le recordamos a la comunidad que estamos desde el 20 de febrero trabajando en principio todos los docentes de todas las áreas curriculares de manera presencial y luego con la resolución 4, que se implementa en el mes de abril, en donde se priorizan algunos espacios.

Igualmente esto despierta sentidos encontrados, porque yo puedo tratar de entender a las familias que se preocupan cuando el estudiante no tiene las condiciones tecnológicas, red de Wifi en la casa, cuando cuesta ingresar a un enlace o abrir un PDF y además la explicación no es la mejor y empezamos a plantearnos el tema de la calidad educativa y muchos papás deben pensar que la mejor opción es el aula y yo calculo que esta vinculación que había propuesto la ministra en un contexto resguardado, con las condiciones necesarias y sobre todo las garantías, tanto para el estudiante como para el docente y la familia educativa esto hubiese sido bárbaro.

No se dio porque no hubo una provisión de estos recursos porque no hay tampoco nada que le interese al ministerio o al gobierno en la parte de ayuda y asistencia a las escuelas como las que están sin agua en Cangrejillos, y acá mismo en La Quiaca se tiene una precariedad muy grande. Quizás se pusieron al hombro el tema del kit para llevarlos a la escuela, el equipamiento tecnológico porque al ser las clases bi-modales tenés que pensar en estrategias que vayan por el lado del celular, otras que se irán planteando en el aula cuando este chico ahora no esté asistiendo porque hay muchos chicos que están resfriados”.

Por último, la docente relató cómo se vivió la vacunación a maestros y profesores y contó que “el 04 de junio tuvimos la primera dosis. Impresionante el clima que se vivió, la espera y lo que se charlaba mientras aguardábamos esta vacunación. Hay colegas de los que estuvimos allí parados que hoy están aislados; fueron trasladados el martes pasado a San Salvador porque estaba deteriorado de salud y fueron vacunados delante de mí junto a todo el colectivo docente de todas las escuelas de la Puna.

Sin contar la triste noticia que tenemos desde hace dos semanas de que el rector del IES está también internado luchando por su vida y por momentos empeora su salud; ayer teníamos noticias de que no estaba bien y los compañeros están en los grupos de redes sociales con cadenas de oración, colegas que están asustados con un gobierno que normaliza, naturaliza y sigue para adelante que nos muestra lo que nos quiere mostrar y que sigue sosteniendo mentiras que duelen como que en las escuelas no hay contagio. Increíble que sigamos escuchando eso que es de una brutalidad, una necedad y una inhumanidad indescriptible, porque las escuelas movilizan y nos dimos cuenta que a partir de esta movilidad que se generó en febrero tuvimos 30 muertos. ¿Cuántos docentes fallecieron por semana? ¿Cuántas familias quedaron destruidas? ¿Cuántos hijos se quedaron sin padre, madre, abuelas? Es terrible lo que nos está pasando”.