CULTURA ENTRE RÍOS

Irupé Tarragó Ros: "Vivo en un estado de oración y conexión con el cielo"

La música y cantautora Irupé Tarragó Ros se encuentra presentando “Pipo Dixit”, un libro en el que recopiló los dichos de su hijo. “A sus 2 años y en plena pandemia, mi hijo empezó a hablar y yo fui anotando todo lo que decía”, contó Irupé Tarragó Ros en comunicación con Radio Cuaderno, de Radio Nacional Gualeguaychú. “En este momento apocalíptico buscamos nuevas fuentes de respuesta. Y en las palabras de mi hijo, yo las encuentro. El “Pipo Dixit” es una herramienta para conectarnos con nuestro niño interior, nuestro niño poeta. Todos pasamos por esa edad de lucidez absoluta y después nos recortaron los sueños. La idea es volver hacia el origen”, afirmó Irupé.

Pipo suele estar presente en los conciertos de su madre, en el escenario, a su lado. Incluso hay videos en los que se puede ver a Irupé Tarragó Ros cantando y tocando el teclado con su hijo en el regazo. “Recuerdo muchas imágenes de estar en concierto, por ejemplo, tocando Piazzolla, con Pipo dormido a upa”, contó Irupé, hija de Perla Aguirre y Antonio Tarragó Ros. 

“A mí me pasó que mis padres trabajaran de esto. Ellos tenían más tías y abuelas alrededor mío. Y no me llevaban siempre. O me llevaban muy poco. Y no me gustaba. No la pasé bien, yo me sentía apartada. Siempre me hizo mal esa separación. Verlos hacer la valija para irse de gira era un dolor inmenso, una angustia tremenda. Por eso con Pipo apliqué la política inversa: ‘Venís a todos lados. Estás siempre invitado. Salvo que no quieras’”, contó Irupé Tarragó Ros en la radio pública. “Soy tercera generación de músicos, compositores, creadores. Es como si el arte y la música nos hubiera elegido a nosotros. Y lo tomamos con mucho amor y responsabilidad. Es una responsabilidad, en el sentido de que han hecho tanto bien a la gente que eso es lo que más me pesa. Ojalá yo pueda hacer aunque sea un poquito del bien que ellos han hecho en las personas”, dijo Irupé.

En esta conversación, Irupé Tarragó Ros repasó su historia, habló de Rito de amor, la canción que compuso para su hijo Pipo junto al padre, su pareja Martín Espíndola, y habló sobre la importancia de la espiritualidad en su vida: "Soy un ser absolutamente místico. Cada vez que me baño rezo un salmo. Alucino con la música hebrea, antigua, con el arameo. Nací un 25 de diciembre, quizás tenga algo que ver. Es muy fuerte mi conexión con lo invisible".