CHARLA CON JUAN CRUZ GARCÍA RÍO NEGRO

Estafas Virtuales: recomendaciones del Poder Judicial para evitarlas

En diálogo con Aire de Pueblo, el responsable de la Comunicación Institucional del Poder Judicial de Río Negro, Lic. Juan Cruz García, se refirió a las modalidades de estafas telefónicas a jubilados y a las recomendaciones que el Ministerio Público Fiscal publicó para evitarlas. En ese sentido señaló que se han registrado nuevas formas de estafas telefónicas en las cuales se solicita, por ejemplo, un pago en dinero en efectivo para retirar una encomienda inexistente.

Recomendó:

  • No  brindar datos de cuentas bancarias o de tarjetas de crédito a quienes llaman por teléfono, tampoco seguir las instrucciones telefónicas en un cajero automático, ni entregar dinero en efectivo, tanto moneda nacional como extranjera, a supuestos gestores bancarios.
  • Se recuerda prestar especial atención a los llamados telefónicos que solicitan y ofrecen servicios no contratados por la persona que atiende el teléfono y tomar todos los recaudos antes de abonar cualquier suma de dinero, ya sea a través de: medios de pago (Rapipago, Pago Fácil), transferencias bancarias, tarjetas de crédito o entrega de dinero en efectivo.
  • No deben develarse datos personales ni de familiares o allegados, ya que pueden ser utilizados para intentar engañar a otras personas o para realizar compras a través de internet, en especial el número de DNI que habilita la posibilidad de modificar las claves de acceso a las cuentas bancarias.
  • Por otro lado, es de suma importancia evitar acercarse a un cajero cuando alguien se los indique telefónicamente, como tampoco seguir los pasos que les dictan telefónicamente. Para el ingreso de una transferencia bancaria o acreditación de pago, no debe hacerse ninguna acción en un cajero automático ya que los pagos electrónicos son de acreditación automática en la cuenta bancaria del receptor.
  • Finalmente se informa que tampoco existen programas de entidades bancarias para el cambio de billetes que aparentemente dejan de estar en circulación – pesos, dólares, euros u otra moneda. Todas esas operaciones se concretan dentro de la sucursal del banco. En consecuencia, no se debe entregar dinero en efectivo a extraños o personas que se dirigen a los domicilios particulares para realizar maniobras bancarias.

Por otra parte brindó detalles de las 5 medidas cautelares que se impusieron desde el Fuero Civil para evitar que los bancos realicen el débito de las cuotas de préstamos tomados en forma de estafa hasta que no se solucione la cuestión de fondo. Explicó que existe un beneficio de justicia gratuita contemplado en la ley de Defensa del Consumidor que ampara a los afectados.