EDUCACIÓN Y PANDEMIA Entre Ríos

Carlos Skliar, “Me parece que nadie sabe lo que es un niño”

Carlos Skliar es investigador, docente, fonoaudiólogo y escritor argentino. Especializado en literatura, pedagogía y filosofía. Se desempeña como Investigador Principal del CONICET de Argentina, y del Área Educación de FLACSO.

Skliar se refirió al año 2020 donde no hubo clases presenciales “Fue y es un tiempo de aprender cosas fundamentales, algunas escolares, pero otras cosas importantes del mundo”.

Al principio de la pandemia, ante la incertidumbre, es posible que la reacción haya sido buscar las formas tradicionales de resolver la tarea cotidiana. Hay otras cosas que con el paso del tiempo sí se pudieron hacer, darle entrada a otro tipo de conocimiento y otro tipo de escucha a los jóvenes.

Ante la premisa, la educación parte de una idea tan fundamental como tonta, Skilar reflexiona, "Es posible que tengamos que reaprender y reconocer de otra manera lo de la niñez. Es fundamental. Me parece que nadie sabe lo que es un niño.

Sobre el tiempo y pandemia, Skilar indicó que ha tratado de evitar el optimismo y el pesimismo y la discusión sobre si vamos a ser mejores o peores.

Al referirse a la educación, el docente indicó que, el pasado no fue mejor pero sí que es más largo y nos puede brindar algunas respuestas sobre el futuro. Hay algo para aprender del pasado, algo para traer del pasado al presente.

“Estamos viendo qué de lo provisorio va a ser permanente”