CORONAVIRUS NEUQUEN

El laboratorio Pfizer negó pago de coimas y la existencia de intermediarios

Durante la reunión que este martes se llevó a cabo en la Cámara de Diputados de la Nación autoridades de los laboratorios Pfizer y Richmond expusieron a través de videoconferencia y se espera que durante la semana que viene hagan lo propio directivos de otros laboratorios a los que Argentina les ha comprado vacunas contra el COVID-19.

El encuentro se realizó en el Salón "Delia Parodi" con la participación de los jefes del Frente de Todos, Máximo Kirchner; de Juntos por el Cambio, Mario Negri; y de los interbloques Federal, Eduardo "Bali" Bucca, y de Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón.

El laboratorio Pfizer negó que haya habido algún "pedido de pagos indebidos o existencia de intermediarios" en las negociaciones con el Gobierno nacional para la adquisición de vacunas contra el coronavirus y descartó tener "interés" en bienes naturales o reservas del Banco Central.

De esta forma, la farmacéutica estadounidense volvió a desacreditar las afirmaciones de la titular del PRO, Patricia Bullrich, quien el mes pasado denunció en un programa de televisión que las dificultades para adquirir vacunas de Pfizer obedecían a una supuesta pretensión del exministro de Salud Ginés González García de "tener un retorno".

Por su parte el presidente del laboratorio Richmond, Marcelo Figueiras, fue el segundo expositor y se refirió a la firma de un contrato con el laboratorio ruso Gamaleya y el Fondo de Inversión de ese país para producir localmente la vacuna Suptink V.

El directivo aseguró que la "planta modelo de biotecnología permitirá desarrollar 500 millones de dosis" de ese fármaco cuando esté en pleno funcionamiento a un ritmo de 500000 dosis semanales y que "Como sabemos, los países que producen, vacunan y los que no producen esperan”.

En diálogo con Nacional el diputado nacional por el Frente de Todos, Carlos Vivero, aseguró que en la reunión quedo expuesto que "el nivel de mentira e irresponsabilidad quedó más que en evidencia cuando las autoridades de los laboratorios negaron pedidos de coima y participación de intermediarios argentinos."