FOPEA ENTRE RÍOS

Trabajo de investigación muestra si la ciudadanía accede a noticias locales

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) alertó por la presencia de “desiertos informativos” en la mitad de las localidades de todo el país, donde hay muy poca o nula presencia de periodistas y medios que difundan noticias locales verificadas o están acotadas al discurso oficial. En este sentido, Irene Benito, periodista de Tucumán y una de las realizadoras del informe dijo: “Parece que estamos informados, pero desconocemos mucho de lo que pasa en nuestra proximidad”.

Benito, quien coordinó el trabajo de investigación contó que se encuestaron 2.464 medios, con 13.597 periodistas en casi todo el país, durante seis meses y contó con la participación de 29 investigadores en todo el país.

El informe busca reflejar si la ciudadanía accede a noticias locales o sólo los medios de comunicación del lugar informan sobre la realidad nacional.

En el 48% de las localidades se encuentran desiertos informativos en condiciones sumamente débiles para el ejercicio del periodismo profesional, con provincias con una situación muy complicada, como La Rioja, Santiago del Estero y Formosa; frente al 25% de localidades consideradas como semidesiertos informativos, 17% semibosques y solo en el 10% de las localidades hay bosques de información local, con condiciones para ejercer un periodismo profesional activo.

"Hablamos de vegetación, de clima y de ecosistemas informativos. Las zonas donde hay condiciones para ejercer un periodismo profesional activo son como bosques, donde es posible encontrar luces, sombras, matices, diversidad y oxígeno", dijo Benito. Y agregó: "En el otro extremo están las areas donde las condiciones para el ejercicio del periodismo profesional son muy débiles. Se parecen a los desiertos porque el paisaje es monocromático, árido, seco y proclive a los espejismos".

"Los bosques informativos son las localidades menos frecuentes de la Argentina. Por lo general, aparecen en las áreas centrales, desarrolladas y con mayor población", aseguró Benito, durante la presentación que se hizo este lunes de modo virtual por Zoom.

"El 75% de los departamentos del país no tienen periodismo o es muy marginal. Son desiertos o semidesiertos informativos, democracias locales muy incompletas".