HACE 6 AÑOS EMPEZÓ ‘NI UNA MENOS’ Jujuy

“Nunca pensé que iba a estar acá convocando a una marcha”

En el marco de una jornada de lucha en conmemoración del sexto aniversario del Ni Una Menos; la familia de Iara Rueda recibe la inoportuna noticia de que la defensa de los acusados por el femicidio de su hija estaba pidiendo el cese de detención motivo por el cual se acercaron a la fiscalía para hacer una ampliación de denuncia y de esta manera frenar este procedimiento.

Desde Nacional La Quiaca nos comunicamos con Mónica y Juan, la madre y el padre de Iara al momento de su ingreso a dicha fiscalía.

“Hoy estamos acá con mi señora porque acá tienen que seguir detenidos mientras haya un indicio de que ellos son culpables participes del femicidio de mi hija. Necesitamos que sigan trabajando.

Ayer cuando nos enteramos fue un balde de agua fría la verdad. Queremos creer en la justicia. Están trabajando lento pero investigando. Una testigo aportó algunos datos importantes. Vamos a negar el cese de la detención y aparte seguimos en la lucha. Vamos a seguir exigiendo justicia. Por Iara y por todas las víctimas de femicidios que han ocurrido en la provincia”, palabras de Juan Rueda en el aire de la Radio Pública.

 

Y Mónica a su vez continuó: “tener que volver hoy a realizar esta denuncia remueve la situación por la que pasamos antes con el femicidio de nuestra hija, a veces pensás que podes, pero cuando llegas acá te terminas quebrando y parece que se vuelve a repetir todo como el primer día.

Este es un pedido de toda la sociedad. Este reclamo y esta denuncia. Mucha gente que yo no conozco se me acerca y me dice que lloraron porque Iara también es como su hijita, o su nieta o su sobrina”, expresó llorando con mucho dolor esta madre atravesada por el femicidio de su hija. “tiene que cambiar esto.

Tienen que acelerar la justicia que no sea tan lenta, porque ellos se justifican con la pandemia, pero todos estamos trabajando igual, a todos nos obligan a ir a trabajar y eso es lo que tienen que hacer ellos. Trabajar”.

Sobre cómo le afectan ahora jornadas de lucha como las de hoy, Mónica dijo: “yo nunca pensé hace 6 años cuando empezó el NI UNA MENOS que iba a estar acá hoy, convocando a una marcha por un 3 de junio en San Salvador. Y esto va a sonar feo, pero Jujuy encabeza la tasa de femicidios mas alta del país. Por eso hoy volvemos a salir a la calle con todas las chicas que acompañan este reclamo".