CÓMO SE ESCRIBE Y QUÉ CAUSA LA FORMA DE ESCRIBIR LA PAMPA

La Justicia avanza en un cambio en su manera de comunicar

Leonardo Altamirano, a cargo de la oficina de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, explicó los cambios en el lenguaje que están implentando en la Justicia para que las resoluciones sean comprensibles para toda la sociedad.

“Hace mucho tiempo no se visibilizaba al ciudadano como destinatario de las resoluciones judiciales, porque se escribía pensando exclusivamente en el abogado y no en el destinatario final que es la ciudadanía”, dijo en Rebeldes sin cauce por Nacional Santa Rosa (AM 730 – FM 95.9).

Explicó que ahora se está "reflexionando" sobre esas prácticas y reformulando formas de comunicar. “Hace algunos años está generando mayor interés una revisión respecto a algunas prácticas que se llevan adelante en el discurso legal, una reflexión de cómo se escribe y qué causa la forma de escribir”, explicó.

“Se ha percibido –continuó– que el lenguaje que se utiliza para expresar cuestiones legales genera iconvenientes a personas que no están formadas en materia jurídicas para comprender cuáles son sus derechos y poder ejercerlos. Afecta, de alguna manera, el acceso a la Justicia”.

“Cómo se escribe y cómo reformular cuestiones y rasgos de ese discurso legal y jurídico que de alguna manera entorpecen la comprensión por parte de personas que no tienen una formación especializada”, amplió.

Altamirano llevó adelante la semana pasada una capacitación para el Superior Tribunal de Justicia de La Pampa.