SEGUNDA OLA NEUQUEN

2 de cada 3 pacientes con Covid en terapia intensiva no se recuperan

En diálogo con Adrián Fernández en Nacional, Arnaldo Rubin, jefe de Terapia Intensiva del Hospital Otamendi y miembro de la Sociedad Argentina de terapia Intensiva describió la desesperante situación que se viven en el sistema de salud nacional por el aceleramiento en los números de casos de Sars Cov2.

El especialista aseguró que la situación de trabajo en la que se encuentran los profesionales de la salud afecta directamente el porcentaje de mortalidad debido al cansancio y estrés del personal.

A esto hay que sumarle el número de pacientes que deben ser intubados fuera del área de terapia intensiva, en sectores que no presentan los estándares necesarios y con personal que no tiene el entrenamiento adecuado.

Según Rubin las medidas de restricción tomadas deberían haber llegado antes, de la misma manera que debería haberse cortado la presencialidad en las escuelas y que el ¨número de contagios extremos va afectar las terapias intensivas en una semana y en un mes en el número de muertes".

Enfatizó que los trabajadores de la salud se encuentran exhaustos no solo por la cantidad de pacientes sino por las condiciones de trabajo, falta de insumos y medicamentos.

Acusó al laboratorio AstraZeneca de haber violado los contratos firmados con Argentina para el abastecimiento de las vacunas y señaló a las autoridades políticas de la Ciudad de Buenos Aires por haber denunciado un estado de sitio y haber judicializado decisiones sanitarias.