DEL 31/5 AL 6/6 RANKING ARGENTINO DE CANCIONES

Ranking Argentino de Canciones: Semana 30

*En la temporada 2021, el Ranking Argentino de Canciones presentará nuevos artistas de lunes a viernes, y sábados y domingos volverá a emitir la obra de artistas que ya estuvieron presentes en ediciones anteriores del RAC.

El Ranking Argentino de Canciones es un proyecto que tiene como misión la difusión de la música nacional, entendiendo a las cincuenta emisoras de Radio Nacional como fuentes donde les oyentes tengan a disposición las diversas obras musicales argentinas. Las canciones populares clásicas, las que son parte de una agenda industrial, pero fundamentalmente las otras, las de los artistas independientes, las de aquellos trovadores y trovadoras, conjuntos, e intérpretes que con su canto representan culturalmente a diversas regiones del país.

También podes acceder al contenido del RAC a través de sus redes sociales. Encontralo en Instagram y Facebook.

1 –LRA 19 PUERTO IGUAZÚ – Doctora ejemplo – Toti Vera

Toti Vera, trovador oriundo de Puerto Iguazú, Misiones, nos presenta su canción "Doctora ejemplo", tributo a la médica Marta Teodora Schwar, que desde 2009, el hospital de Iguazú lleva su nombre. Toti Vera es uno de los magníficos juglares que consiguen hacer de cada canción, un retrato de su gente.

2 – Edición Especial 

En el inicio del mes de Junio, dedicado a homenajear a Martín Miguel De Güemes por cumplirse 200 años de su fallecimiento, el Ranking Argentino de Canciones presenta esta producción de Radio Nacional.

 

 

3 –LRA 42 GUALEGUAYCHÚ – Para empezar – Ignacio Journé

Ignacio Journé creció en la provincia de Buenos Aires; se interesó por la música partir de al conjunto “Asunto Fernández”, con el que participó en numerosas peñas y festivales en la provincia de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Entre Rios, En 2015, junto a Osvaldo Delmonte y Lino López, presentaron Tiempo del hombre. Canto y palabra, propuesta que integraba música, textos de Atahualpa Yupanqui y danza.

4 –LRA 4 SALTA – Este azul – Carlos Fernando Vargas

Vargas es profesor nacional de Danzas nativas y Folklore, recibido de Instituto Superior de Profesorado de Arte, y coordinador de la carrera de Folklore. Como guitarrista, acompañó a distintos cantantes como Melania Pérez, Mariana Carrizo, Micaela Chauque, Mariana Baraj, Chacho Echenique, Franco Luciani y Nadia Larcher, entre otros destacados artistas.

Además, participó como invitado en distintos festivales, tanto locales como internacionales, que lo llevaron a tocar en países como Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú, Chile y México.

Organizó talleres musicales junto a Juan Falú, Juan Quintero, Luna Monti, Carlos Aguirre, Carlos Moscardíni, Lorena Astudillo y Chango Spasiuk, y es jurado del PreCosquín Sede Salta desde el año 2014. Es, también, organizador de Homenajes al Cuchi Leguizamón, que se realizan desde el año 2010.

En el año 2015 edita su primer trabajo “Encuentros” y en al año 2020 finaliza la edición de su segundo trabajo, “Tierra de Canciones”. En el medio, en el 2019, es galardonado como el premio Carlos Gardel por el disco "Jallalla", junto a Micaela Chauque.

5 –LRA 13 BAHÍA BLANCA – Shock – Las Morochas

Las Morochas nace en 1998, en la ciudad de Junín, Prov. de Bs. As. A finales de octubre de 2003, sale a la calle su primer trabajo discográfico, “EUKEU” 1 . La producción artística estuvo a cargo del músico Martín Bosa (ex tecladista de Attaque 77, productor entre otros discos de CIVILIZACIÓN de Los Piojos, y ex músico de La Franela), quién se encargó de producir los 10 temas que conformaron la primer placa.

Con el disco ya agotado en la primera tirada, el grupo toca con los herederos de Sumo; primero con Las Pelotas en el Club Jorge Newbery de Junín en marzo del 2004, después con Divididos en la ciudad de Bragado. Con el envión anímico que significa tocar con dos de los grupos de rock nacional más representativo del momento, Las Morochas se largan a tocar en Capital Federal. Lugares como el Marquee, Cátulo Castillo y el Imaginario Cultural, fueron los testigos del desembarco de un barrio de Junín en la movida roquera porteña.

Entre los meses de febrero y mayo de 2007 Las Morochas se encerró en los estudios de “Circo Beat” para grabar lo que sería su segundo disco. La producción (como en su primer disco EUKEU) estuvo a cargo de Martín Bosa y esta vez con un compañero de lujo en la producción de guitarras Daniel “pity” Fernández, fundador de la banda de rock Los Piojos y actual líder de La Franela. Ya instalados en Capital, a mediados del mes de julio de 2007, un nuevo disco de Las Morochas nace con el nombre de “TROPAS TORPES” 2 . (Este disco está entre los 5 más escuchados por la comunidad virtual de Taringa Música!, detalle que fue destacado y publicado por la revista Rolling Stone de Argentina en febrero de 2013). El mismo fue presentado en el legendario Club Argentino de Junín, donde las nuevas canciones fueron muy bien recibidas; al igual que las amistades en el circuito del rock, donde Las Pastillas del Abuelo invitaron a Las Morochas a compartir escenario en el Teatro de Flores, en el Micro-estadio de Villa Ballester donde también tocó Cielo Razzo y en el festival de rock realizado en el Micro- estadio de Argentino de Quilmes, junto a La Mocosa y La Covacha.

Arrancando el 2008 la revista Inrrockuptibles realiza una crítica del disco Tropas Torpes, reconociendo el rock que desplaza el disco y la trayectoria de la banda. Ya con varias canciones acumuladas, la banda decide darle forma a su 3 disco de estudio, y entre los meses de julio y noviembre de 2009 los estudios “Del Abasto al Pasto Monsterland” albergaron a Las Morochas para darle forma al disco que llevó el nombre de la banda “LAS MOROCHAS” 3.

La producción fue llevada a cabo nuevamente por Martin Bosa. El cantante de Las Pastillas del abuelo (“Piti” Fernández) participó con sus voces en uno de los temas. El nuevo disco de la banda salió a la luz en febrero de 2010. Muy bien recepcionado por las críticas periodísticas y luego de varias presentaciones por toda la provincia de Bs.As. Se llegó al cierre de 2010 con una fecha masiva en el festejo de la primavera en la ciudad de Junín para más de 15.000 personas junto a Las Pastillas del Abuelo.

En el 2011 luego de varias presentaciones por La Plata, Cap.Fed. y Gran Bs.As., Las Morochas volvieron al Gimnasio del Club M.Moreno de Junín para convocar a sus “tropas” (mas de 900 personas), junto a los amigos de Nagual (Mataderos) para desatar una fiesta. El show fue filmado en HD para que las imágenes de ese gran show no sean olvidadas…

También la banda anduvo por San Justo, La Plata, Gral.Viamonte, Tandil, Palermo, Flores, Caballito, Lomas de Mirador y cerrando el año nuevamente en el gimnasio del Club Mariano Moreno ante más de 1.000 personas.

El 2012 tuvo presentaciones inolvidables como la mini gira con Las Pastillas del Abuelo en la ciudad de La Plata (Playón del Estadio Único) y luego en el Gimnasio del Club Los Indios de Junín, y como olvidar el show con entradas agotadas en el mítico The Roxy Live! de Capital Federal, donde una vez más su público denominado “las tropas” demostró el cariño genuino hacia la banda.

El 2013 la región bonaerense fue la zona de desembarco de grandes conciertos, boliches colmados en Lincoln y Chivilcoy y gimnasios llenos de “tropas” en las localidades de L.N.Alem y Gral.Viamonte (Los Toldos), también se dieron grandes fiestas en Capital Federal en el mítico UNICLUB y lugares grandiosos como lo fue el estadio Atenas de La Plata junto a Las Pastillas del Abuelo ante más de 4000 personas y el show junto a El Bordo en La Trastienda Club de la misma ciudad.

Entre 2014 y 2016 se trabajo y se tocó mucho pensando en la salida del cuarto disco. Una vez definida las 12 canciones que conformarían la nueva placa, la banda decidió luego de 7 años sin producción discográfica, ingresar a grabar su próximo larga duración; “LOS COLORES DEL TIEMPO 4 ”.

Por primera vez la producción artística estuvo a cargo de un músico de la banda (Tomas Carnelli) quien junto a Fran Aguilar (ex guitarrista de La Franela) comenzaron a delinear cada interrogante musical que pedían los temas. “Romaphonic” fue el estudio de grabación de las bases y el resto estuvo elaborado en “Tucansonic” propiedad Martín “Tucán” Bosa quien se encargó de mezclar el disco una vez finalizada la grabación y la masterización final estuvo a cargo de Daniel Osorio (Estudio El Ángel).

En octubre de 2017 el nuevo disco salió a la venta en formato físico y virtual y con accesibilidades de escucharlo por todas las plataformas digitales.

Hoy en tiempos de pandemia, la realidad no esquiva a la banda y deseo a la nueva normalidad se hace esperar para volver al ruedo en vivo, por eso Las Morochas empezó a darle forma a nuevas canciones para entrar a grabar cuando las posibilidades sanitarias lo permitan.

La historia continúa… estamos ahí…

6 –LRA 1 BUENOS AIRES – Milonga del protocolo – Marta Pizzo

Su poesía transita por las profundidades a veces insondables de los sentimientos humanos. Con metáforas simples y cotidianas va pintando paisajes que habitan exclusivamente en los recuerdos y nostalgias de las cosas que nos han pasado y que ya creemos perdidas.

En una de sus letras, para mí de las más bellas y logradas, “A dúo con la vida”, ensaya una resistencia a la resignación y un aliento a la vocación musical y poética: «Quizás por un milagro tan precoz, andamos musiqueros por la vida».

El barrio y sus personajes forman parte de su poética, donde una cuota de humor se cuela a veces enredada en su melancolía, como en su milonga “Dorita, la portera”: «Siempre te tiende la mano cuando la necesitás pero, tirá un papelito y de su temple sabrás».

Me resulta interesante cuando escribe como si fuera el varón de una historia de amor, como por ejemplo en “Magia de malvón”: «Fuiste compañera en la agonía en noches de grillos y pasión, tiempos de aventuras y metejón, locura y sin razón que están dentro de mí».

En 1994, participó de la fundación de la Asociación Literaria La Besana, que tiene por objeto promover la lectura, dictar cursos y la edición y difusión de la obra de sus participantes, entre otras actividades relacionadas con la literatura y que opera en La Matanza, Provincia de Buenos Aires.

Descolló con su trabajo en los talleres literarios de los Centros Culturales Barriales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Como letrista de tango, contó con la colaboración de importantes músicos, entre ellos Quique Rassetto, Emilio de la Peña, Daniel García (Danga), Raúl Luzzi, Ariel Ascheri, Rodrigo Flores y Oscar Pometti.

Su tango “A mi calle”, fue seleccionado en el Certamen Tangos Inéditos Enrique Discépolo (1998), además, obtuvo el Primer Premio en el XII Certamen de Tangos Hugo Del Carril (2004) por el ya mencionado, “Magia de malvón”, ambos con música del maestro Quique Rassetto.

En 2006, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires le otorgó un reconocimiento «por su invalorable aporte a la Cultura Nacional y Popular».

En 2007 y 2008, participó en la organización y como jurado en el Concurso de Letras de Tango del Festival Internacional Patagonia y Tango de Bariloche.

Con su pluma, participó en ocho antologías: Estampas de un Tiempo Nuevo, Semillas de Violetas Cautivas y Manantial de los Espejos, (La Besana); Palabras Urgentes, (Editorial Dunken); Más de 100 Tangos Nuevos, (Letrango), Los Chicos de Floresta – Sucesos 2001, (Asamblea Barrial de Floresta), Relatos para Leer sin Prisa y con Pausa, (Radio de la Ciudad), y Alma de Tango, Pasiones Encontradas, editado junto al poeta catalán Ángel M. González Carazo y la artista plástica Alejandra Díaz Goberna.

En agosto de 2007 presentó su libro Puerto Palabras y al año siguiente, ganó el primer premio, en el concurso Por una Argentina que Cante, organizado por SADAIC, con el tango “Cada espera es un adiós” y fue mención de honor en el Certamen Hugo del Carril por el tango “Un viento azul”.

En enero de 2009, se estrenó en la ciudad de Bariloche el musical Herencia Tanguera, cuyo tema principal —que lleva el nombre de la obra— le pertenece, con música de Ariel Ascheri. Luego en esa misma ciudad, en marzo, participó de un Encuentro de Poetas dentro del marco de la Octava Cumbre Mundial de Tango.

7 –LT 14 PARANÁ – Coplitas de hoy y de ayer – Araceli Tano

Araceli nació en Hasenkamp en 1980, un pueblo del centro norte de la provincia de Entre Ríos. Desde 2005, hasta la actualidad, radicada en Santa Fe. Desde el vientre de su madre escuchaba ya aquellas melodías que colmarían su alma y la acompañarían durante toda su vida en su corazón y en su arte. Transcurrió su niñez entre acordes y melodías que brotaban de la guitarra de su papá, aficionado al canto, ese canto apasionado que llenaba de música las tardes y las noches del boliche de su tío, boliche “de esquina”, típico de pueblo chico. Casi como un juego imitaba la voz de su papá, quien interpretaba obras de Horacio Guaraní y Argentino Luna, entre otros, hasta que un día se encontró cantando a la par. Después vinieron sus primeros acordes en guitarra, y esa avidez de conocer más el instrumento llevó a su padre a impulsarla a estudiar para que tenga más herramientas para lo que sin pensarlo sería su carrera. Estudió con Juan Carlos Estéfani, Daniel Revelles, Jorge Petrich y Walter Gómez, quien hasta hoy sigue guiándola en el arte de la guitarra.

Su carrera profesional, con la música folclórica ya como destino, comenzó con un unipersonal llamado “Cantando mis recuerdos”. A través del teatro, la música y el baile, fue contando y cantando las canciones que transitaron su niñez y adolescencia. Este primer proyecto sería la semilla donde se gestaría el repertorio para su primer disco “Alma Mburucuyá” grabado en los estudios Santa Fe Recording en 2013, bajo la dirección artística de Silvia Teijeira y Néstor Acuña.

Actualmente Araceli se encuentra produciendo lo que será su próximo disco en el que incluirá canciones de su propia autoría, lo que representa un escalón más en los desafíos de un artista. Paralelamente, prepara su segundo video clip que acompañará el lanzamiento de este nuevo material discográfico.