INICIATIVA DE LA DIPUTADA CRISTINA PÉREZ MENDOZA

Piden que la Colonia de Papagallos se señalice como "Centro Clandestino"

Cristina Pérez, diputada de Mendoza (FdT), presentó en Aire Nacional su iniciativa de "Señalización y Resguardo de una casa ubicada en la Colonia Papagallos que fue utilizada como centro de detención clandestino" durante la última dictadura cívico militar en Mendoza y el país.

Ese sitio fue ocupado por las fuerzas policiales desde antes del Golpe de Estado de 1976. Según relató Pérez, el Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos ha solicitado históricamente que se investigue.

El locutor y ex diputado Ricardo Puga reconoció haber sido detenido en eselugar durante el terrorismo de Estado, entre otros testigos claves que han sobrevivido. Se estima que muchas personas desaparecieron allí.

Esta es una de las 55 causas que integran las megacausas donde accionó la Policía de Mendoza (ex D2) en plena dictadura y previamente a ella.

"Se estima que allí han habido fusilamientos y enterramientos", sostuvo Pérez y solicita que se señalice y se investigue. El contexto empeora si se tiene en cuenta que hasta la actualidad estudiantes de distintos niveles son llevados a ese sitio a acampar como parte de sus currículas.

Desde 2014 es ley en Argentina señalizar estos sitios de muerte, exterminio y desaparición. Sin embargo, Mendoza aún no adhiere a la norma.