JUICIOS POR LESA HUMANIDAD MENDOZA

Testigos relataron la persecución sistemática a Pichona y Carlos

Declaró ante el Tribunal Oral Federal número 1, Beatriz García quien brindó su testimonio en el marco del juicio que se realiza por la apropiación ilegal de la nieta recuperada 127, Miriam Lourdes.

Están imputados como apropiadores el represor condenado Armando Fernández, ex agente de Inteligencia, y su esposa, Iris Luffi. Ambos arriesgan una condena de 15 años.

Además de la pareja, está imputado Abelardo Santiago Garay, ex policía e integrante del D-2, quien está señalado como testigo al momento de registrar la identidad.

Miriam Lourdes es hija de María del Carmen Moyano y Carlos Poblete, ambos detenidos y desaparecidos en 1977, cuando trataban de escapar de la represión ilegal.

Ambos militaban en la Juventud Peronista, fueron detenidos y trasladados, primero, al centro de represión en La Perla en La Plata. Luego, María del Carmen fue trasladada a la ESMA en donde dio a luz a su hija. Todo ello fue reconstruido por testimonios de otros detenidos.

Beatriz García es ahora docente jubilada, coordinadora del grupo Memoria e Identidad Pichona Moyano, contó cómo conoció a Pichona: militando con el padre Llorens en el barrio San Martin.

La testigo relató y destacó el compromiso social de María del Carmen y, además, contó cómo fue perseguida.

Al respecto, narró que, en más de un episodio, el domicilio de María del Carmen fue allanado, por lo que decidió irse a San Juan, donde conoció a Carlos Poblete.

García también comentó cómo fue reconstruir la historia, la vida y encontrar a la hija de Pichona y Carlos a través del MEDH y del grupo Memoria e Identidad Pichona Moyano, trabajo que culminó con el libro “Juraría que te vi”.

Luego de un cuarto intermedio, declaró Ana María Montenegro, quien compartió militancia con la pareja de Carmen y Carlos, en San Juan.

Montenegro relató cómo fueron perseguidos Pichona y Carlos, pero también destacó que, pese a ello, continuaron militando.

También contó cómo al enterarse del embarazo decidieron irse de San Juan. Todos los hechos ocurrieron entre 1976 y 1977.

La séptima audiencia será el próximo 4 de junio, continuando con las declaraciones de otros testigos.