Darío Codner Buenos Aires

Vacunas: ¿De qué hablamos cuando hablamos de liberación de patentes?

El secretario de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Nacional de Quilmes, Darío Codner, explicó de qué se trata la liberación de las patentes que se está solicitando a los laboratorios que fabrican las vacunas contra el coronavirus.

-Cuando inventamos algo puedo obtener el monopolio de ese invento durante 20 años, es un incentivo para que se desarrollen cosas que puedan beneficiar a la sociedad u obtener un rédito económico. Y muchas industrias desarrollan cosas nuevas para poder obtener esos monopolios porque es la forma de recuperar esa inversión. Está previsto liberar las patentes, el tema es el tiempo porque no va a permitir que otras industrias tomen esa tecnología y desarrollen las vacunas.

Codner aclaró que con la liberación de la patente no alcanza: “Si un laboratorio argentino tiene la patente ¿puede producir la patente? No. No es suficiente, debe contar además con todo lo que se necesita para poder desarrollarla y aumentar el volumen de producción. Con la patente abrís la puerta pero no resolvés el problema”.

-El cuello de botella que tiene el mundo no satisface a la población: a mayo se produjeron 1.500 millones de dosis de vacunas, concentradas en 5-6 países. No llegamos. Son 7.000 millones de personas en el mundo. Lo que hay que hacer es aumentar la producción y distribución en el mundo –agregó el licenciado en Física y magíster en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología.

Ejemplificó diciendo que “la receta para hacer una pizza la tienen muchos, pero la calidad es diferente en cada lugar del mundo, hay un saber hacer que no está en la receta. Y la patente tiene  la receta pero no tiene todo lo otro”.

Codner añadió en la charla con la Radio Pública que “antes de la pandemia un medicamento tardaba 10-12 años en llegar al mercado y sólo tienen 20 años de monopolio, por eso reclaman una extensión de este monopolio. No tengo idea en cuánto recuperan el dinero invertido, pero lo que si queda claro es que las farmacéuticas ganan mucho dinero en el mundo”.

Escuchá el audio completo: