HUGO CUADRELLI, GERENTE DE CAMUZZI GAS

Monóxido de carbono: prevención y recomendaciones

Hugo Cuadrelli, gerente de Camuzzi Gas, habló sobre el monóxido de carbono y dio consejos básicos para prevenir accidentes. Qué lo causa, cómo y qué artefactos lo producen.

“Debemos tener en claro que el monóxido es producto de una mala combustión y no solo se produce con el gas natural. Cualquier combustible que usemos lo puede generar”, aclaró en Rebeldes sin cauce por Nacional Santa Rosa (AM 730 - FM 95.9).

Dijo que síntomas como el dolor de cabeza o vómitos pueden ser un mensaje de que algo está combustionando mal en nuestra instalación. En ese punto destacó la importancia de mantener las rejillas de ventilación y llamar a un gasista matriculado para que revise los artefactos.

El monóxido de carbono es una sustancia tóxica que ingresa al cuerpo a través de la respiración. Puede provocar dolor de cabeza, náuseas, vómitos, desmayos e, incluso, la muerte.

Es altamente peligroso porque no es detectable a través de los sentidos. Carece de olor, sabor y color. Tampoco irrita los ojos ni la nariz. Por eso, es indispensable la correcta instalación de los artefactos por un gasista matriculado y mantener bien ventilados los ambientes.