Natalia Liguori y el Día de la Salud Mental Materna San Juan

El desafío de la Salud Mental Materna y la Violencia Obstétrica

Entrevista con Natalia Liguori para hablar acerca del Día de la Salud Mental Materna, que se celebra el primer miércoles de mayo de cada año.

Ella es PSICÓLOGA PERINATAL, directora de Impronta Perinatal, integrante de la Asociación Civil Dando a Luz y la Mesa Transdisciplinaria para la Prevención y Erradicación de la Violencia Obstétrica, del Defensor del Pueblo de la Nación.

Charlamos sobre Salud Mental Materna y las implicancias que tiene en ese ámbito la violencia obstétrica.

Se refirió a que "está tan romantizada la maternidad que se ha pensado que es un periodo protector de la salud mental y es un tabú hablar de dificultades o desafíos en la salud mental. Persiste cierta ecuación de ser mujer y ser madre desde la plenitud y el sacrificio, queda por fuera que es una experiencia vital que implica una crisis"

Y también a que existe un punto sobre el que no se toma mucha noción: "La violencia obstétrica es un problema de salud pública que no esta dimensionado en su magnitud aún. Alrededor del 80% de las mujeres, dependiendo de los contextos, suelen ser víctimas de violencia obstétrica. Esta es la violencia que ejerce el personal de salud dentro de las instituciones en los que se patologizan procesos que son naturales (maltrato, burla, infantilización, degradación, humillación...)".

¿Qué podemos hacer ante esto? "Hay un plan de parto y nacimiento: documento que podemos hacer en el marco legal, herramienta a priori. Estar atentas a qué sentimos en las consultas. A posteriori: defensor del pueblo de la nación, observatorio violencia obtetrica, entre otros para elevar reclamo a organismos".