GUSTAVO IDIGORAS - CAMARA ACEITERA A LAS FUENTES

"La agroindustria es el principal aliado de la estabilidad cambiaría"

Gustavo Indígoras, Presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales dialogó con el equipo de "A las fuentes" acerca de la actualidad internacional de los Comodities, su repercusión en el mercado interno y el precio de los alimentos.

Manifiesta que analizando la situación fiscal del gobierno y la necesidad de divisas esta situación claramente representa una solución y dada la ley de presupuesto vigente el gobierno va a tener más de tres mil millones de dólares que representan el gasto total de la política sanitaria y el problema a resolver radica en el traslado de esos precios al mercado interno. Al respecto señala las distintas iniciativas que se están llevando a cabo para que la exportación pueda subsidiar al mencionado mercado interno.

Respecto a la posibilidad de especulación por parte de los exportadores indica que "Hemos tenido un abril positivo, un ingreso de divisas de los más altos de los últimos 15 años y esto ha sido permitido gracias al rol de los productores que han vendido" y que es extremadamente importante que todos sigamos colaborando y el gobierno siga tomando medidas para lograr la estabilidad cambiaría ya que la agro industria es el principal aliado de esta.

Preguntado sobre las últimas medidas del Gobierno Nacional relacionadas al comercio exterior con el objeto de bajar el precio de los alimentos, señala que por un lado se busca fomentar un mercado más transparente y controlado, tanto en carnes como en granos, perfeccionando los mecanismos de control y mejorando las condiciones de competencia. Y en segundo lugar los distintos programas de la secretaria de comercio como el de precios máximos, precios cuidados, precios sensibles y las iniciativas sobre los insumos que se están trabajando para abarcar todos los eslabones de la cadena que anteriormente no tenían control alguno.

También se refiere a la necesidad de trabajar en la parte más compleja representada por las cadenas de distribución y que dado el carácter federal de esta etapa será de máxima importancia el apoyo de los gobiernos provinciales.