POR GASTÓN FIORDA SERVICIO INFORMATIVO

La gastronomía vietnamita; principales platos

Vietnam es un país agrícola que pertenece a la región de los monzones tropicales. Estas características de la geografía, la cultura, las etnias y el clima han contribuido a una cocina rica y variada que siempre llama la atención de los paladares extranjeros.

La gastronomía de Vietnam tiene fama de ser para todos los gustos y está basada en ingredientes frescos y cocinados en el momento. Los más habituales son carnes de pollo, ternera y cerdo, pescados y mariscos, abundantes hierbas aromáticas, arroz y fideos de arroz, salsas de soja y de pescado. Además, muestra bastantes diferencias regionales entre el norte, el centro y el sur

Los platos más destacados

Nems. Son la versión vietnamita de los rollitos de primavera chinos. Se fríen en abundante aceite caliente y se suelen servir como entrada. Se trata de una masa de arroz rellenas de carne de cerdo picada con otros ingredientes vegetales como cebolla, champiñones, col, zanahoria entre otros. También pueden hacerse con carne de pollo, cangrejo o gambas

Pho. Es el plato más popular de la comida vietnamita. Se puede tomar a todas horas del día, tanto en el desayuno, en el almuerzo como en la cena. Es una sopa elaborada con caldo de carne, fideos de arroz y trozos de carne. Se condimenta con lima, brotes de soja y pimienta, y se adorna con verdeo, hojas de menta, albahaca o cilantro. Existen dos variedades: de carne de ternera, o Pho Bo, y de carne de pollo, o Pho Ga.

Banh Mi. Es una adaptación vietnamita del sándwich, consecuencia de la época colonial francesa. Para hacerlo se utiliza pan de baguette, una variedad más aireada y crujiente que la que encontramos en Occidente. Está hecho con harina de arroz y de trigo. Suele estar relleno de uno o más tipos de carne, junto con condimentos y vegetales.

Cha Ca Thang Long. Es uno de los platos más populares de la comida vietnamita y es típico de Hanoi, su capital. Se compone de filetes de pescado marinados en jengibre, salsa de pescado, cúrcuma y ajo, que se doran a fuego rápido y se sirven sobre cebolla y eneldo salteados, acompañados de maníes molidos, fideos de arroz y salsas variadas.