RECUPERACIÓN Y REHABILITACIÓN DEL CORONAVIRUS MENDOZA

Efectos colaterales del COVID-19 pueden presentarse hasta 8 meses después

Viviana García, investigadora del Instituto de Formación, Investigación y Capacitación  de la Federación Sindicales de Profesionales de la Salud, analizó en Temprano es Mejor las  secuelas y los efectos que deja el COVID-19 y la vuelta al trabajo. Se conoce que sus efectos son prolongados y están siendo investigados en todo el mundo.

En comunicación con Paola Ortíz y Rodrigo Sepulveda, la investigadora sentenció como "locura" los casos en que los trabajadores con COVID -19 deben seguir trabajando en la virtualidad, así se presente de manera asintomática. "Las aseguradoras de riesgos de trabajo reconoce la emfermedad como tal, el zoom , el home office es trabajo que no está siendo medido".

Por "covid prologando" hace referencia a los efectos y secuelas que deja la enfermedad en el organismo de las personas, estas situaciones colaterales no te permiten un retorno a la vida plena al menos luego de tres meses de recuperación. De igual manera, señaló que estos efectos suelen presentarse hasta ocho meses después de la supuesta recuperación y consisten en cefaléas permanentes, pérdida de olfatos y de gusto, problemas respiratórios, problemas neurológicos, probemas renales e intestinales, psicológicos.

"Se trata de una enfermedad sistémica que ataca distintos órganos con diferentes intensidades", señaló y remarcó la importancia de la rehabilitación pos recuperación. Se disminuyen los años "por vivir", según algunos estudios.

"Las ART tiene la obligación de la rehabilitación de los pacientes y debería ser una política de estado para quellos que vuelven a trabajar", manifestó.