Susana Reyes, mamá de Cecilia Basaldúa Córdoba

"La fiscal hace oídos sordos a todo lo que le pedimos que investigue"

Este domingo 25 de abril, organizaciones de derechos humanos y colectivos feministas reclamaron justicia por el femicidio de Cecilia Basaldúa a un año del hallazgo del cuerpo en una zona rural próxima a Capilla del Monte, veinte días después de su desaparición. La familia de la joven, oriunda del barrio porteño de Núñez, participó de la movilización por el centro de la localidad serrana con duras críticas a la investigación a cargo de la fiscal de Instrucción de Cosquín, Paula Kelm. "Estamos con mucha bronca porque todo esta igual, la fiscal hace oídos sordos a todo lo que le pedimos que investigue", sostuvo en diálogo con Radio Nacional Córdoba, Susana Reyes, madre de la víctima.

 

A comienzo de marzo la fiscal Kelm dió por finalizada la etapa de instrucción y elevó a juicio la causa contra Lucas Bustos como único imputado por los delitos de “abuso sexual con acceso carnal, homicidio doblemente calificado por violencia de género y criminis causa”. El joven albañil de 24 años se encuentra cumpliendo prisión preventiva en la cárcel de Cruz del Eje.  "Estamos reclamando que no cierren y lleven a juicio al chico que tienen detenido, que es un perejil, y que sigan tomando las testimoniales que faltan", sostuvo Reyes. Ahora el Juzgado de Control debe resolver la oposición a la elevación a juicio presentada por la querella que encabeza la abogada Daniela Pavón.

Cecilia Basaldúa tenía 35 años y había elegido asentarse en Capilla del Monte, al norte del Valle de Punilla, para escribir un libro sobre su viaje de más de 4 años por América Latina. "Ella era un ser maravilloso, vino desde México sembrando todo lo que tenía, todo el amor, todo lo que sabía", recordó su madre.

Este lunes desde las 14 hs organizaciones feministas, familiares, amigos y amigas de Cecilia se concentraran en Plaza de Mayo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para seguir reclamando justicia.