COVID 19 SANTA FE

Para combatir la escasez y exclusión, “Liberen las vacunas”

Un especialista de Médicos Sin Fronteras explicó la necesidad de que las empresas suspendan las patentes y liberen el acceso a la tecnología e información que poseen de modo de producir las vacunas masivamente.

 

“La escasez de vacunas y otros insumos” para combatir el Coronavirus “es artificial” comenzó diciendo Felipe Carvalho, referente de Médicos sin Fronteras, e impulsor de la campaña “Liberen las vacunas” en un pedido urgente de exención de patentes, en dialogo con “Causas Urgentes”.

El especialista en vacunas amplió: “es artificial porque hay otros productores en condiciones de contribuir, pero están bloqueados por derechos de propiedad intelectual”.

“Por eso pedimos primeramente a las empresas para que dejen acceder a esta tecnología pero también a los gobiernos que utilicen todas las herramientas legales para suspender las patentes que nos ponen en una situación de escasez y exclusión”, aseveró

Ejemplificó la situación cuando ocurrió “con la penicilina durante las guerras mundiales. Ahí los países suspendieron el monopolio, y se compartió la información tecnológica” para atender las consecuencias de los conflictos bélicos.

Carvalho también dijo que hasta ahora más de 140 mil personas firmaron el petitorio que desde Médicos Sin Fronteras están impulsando para presentarlo en la próxima cumbre de la Organización Mundial del Comercio.