DEL 26/4 AL 2/5 RANKING ARGENTINO DE CANCIONES

Ranking Argentino de Canciones: Semana 25

*En la temporada 2021, el Ranking Argentino de Canciones presentará nuevos artistas de lunes a viernes, y sábados y domingos volverá a emitir la obra de artistas que ya estuvieron presentes en ediciones anteriores del RAC.

El Ranking Argentino de Canciones es un proyecto que tiene como misión la difusión de la música nacional, entendiendo a las cincuenta emisoras de Radio Nacional como fuentes donde les oyentes tengan a disposición las diversas obras musicales argentinas. Las canciones populares clásicas, las que son parte de una agenda industrial, pero fundamentalmente las otras, las de los artistas independientes, las de aquellos trovadores y trovadoras, conjuntos, e intérpretes que con su canto representan culturalmente a diversas regiones del país.

1 –LRA 3 SANTA ROSA – Nelaicó (No hay agua) – Javier Villalba

Javier Villalba nació biológicamente en Toay en 1975, pero existencialmente se hizo visible, cuando descubrió su tahiel, su propio canto, cuando se reconoció en su propia voz. Es Profesor de Arte en Música. Músico, compositor y docente que reside en la ciudad de Santa Rosa. Integró la banda de Power-Pop R.I.T.O. (El Regreso Ilícito al Torreón del Ogro). Fue editor de una revista emblemática de la región: Bardas Rock. Ha grabado de forma independiente los discos Llegar (2000) y A dedo (2011). Más tarde lanzó su tercer trabajo discográfico, Iñ Ruka, donde dialogan canciones en lengua ranquel con ritmos del pop/rock y especies folclóricas. Acompañado por la banda “Sin Mecenas y Werkenes” conjuga un estilo musical intimista, que remite a lo cotidiano, a las experiencias, anécdotas, recuerdos y al hogar. En los últimos años su acercamiento a la cultura originaria lo animó y alentó a componer en lengua ranquel, lengua que da vida a varias letras de su último material “Chai Rimel, Hoy, siempre” (2018). Se trata del cuarto trabajo musical del cantautor, que ratifica su compromiso con el rescate de la lengua ranquel, la búsqueda de nuevos sonidos y texturas que ambienten las historias de los ríos pampeanos; la naturaleza, recuerdos personales, la incansable búsqueda de las Madres y Abuelas de plaza de Mayo y una dedicatoria especial al Lonko de su comunidad, Fermín Acuña. Ganador del Fondo de Fomento del INAMU (Instituto Nacional del Músico) 2017-2018, región Patagónica, el disco cuenta con ocho composiciones de música de raíz folclórica como la huella, cueca o chacarera, que se mezclan con los sonidos de rock o virtuales electrónicos en varios pasajes.

2 –LT 14 GRAL. URGQUIZA. PARANÁ – La tejedora – Elisa Sarrot

Oriunda de Paraná y madre de 4 hijos y abuela de 4 nietos, Elisa Sarrot se define como poetisa desde siempre. "Devine compositora en mi madurez, porque quise agregarle a la poesía el plus de la música", dice. Comenzó a dedicarse a la música cuando fue convocada por el Colectivo Compositoras para el "Ciclo 2020". Esa oportunidad le abrió la posibilidad de llegar a un pública más amplio.

YouTube

3 –LRA 19 PUERTO IGUAZÚ – Chamamé – Los Mitá

Los Mitá, la banda de Dos de Mayo que conquista a muchos con su música y humor, tuvieron su gran oportunidad en el 2012 en Posadas, en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramirez, y desde entonces no han parado de pisar fuerte los escenarios.

Su trabajo está enmarcado en seguir escribiendo el libro de vivencias y anécdotas de la tierra colorada / el mayor premio está en que las personas no olviden sus raíces, lo que son como chacra, ciudad o pueblo / las consagraciones de los festivales nada más son el reflejo de la aceptación de un público que recuerda lo que ellos cantan en sus canciones y creaciones musicales o también del público que descubre que detrás de la selva, saltos y cataratas, Misiones tiene mucha riqueza en sus vivencias sencillas, divertidas y tan particulares.

4 –LRA 11 COMODORO RIVADAVIA – Por qué se perfumó la Nelly – Patricio Cunningham

Patricio Cunningham, cantor poblacional (como él mismo se denomina) trovador de la Patagonia arisca, de ese imperio del silencio (imperio sin reyes, pero con muchos peones del ajedrez de la distancia) nacido en Lago Blanco (Chubut) nos ofrece canciones que son biografías de los hombres y mujeres anónimos del sur del sur, donde hallaremos la auténtica historia de la Patagonia. Como la Jacinta Coyape, la nativa que a la que Cunningham sorprendió dormida, en una mata de calafate, y pudo observar que llevaba como ropa interior una bolsa de harina: “me llenó de ternura saber que una bolsa de harina, que nosotros dejábamos, ellos la utilizaban como ropa interior” Otra de las vidas que Patricio Cunningham recupera en sus canciones es la de Paleta García, el zorrero que consiguió que la imaginación de los niños del país del viento, en vez de ser tomada como rehén de los cuentos de Caperucita y el lobo feroz, se nutriera de las aventuras de un hombre en busca del cuero del zorro para darles de comer a sus hijos. Es decir, en vez del cuentito del imperio, la historia de los hombres de aquí. La tapera de Juan Coyape , colmada de escombros de ausencias, de niños exiliados a la adultez en lugares lejanos, las paredes de sus días, caídas en la noche del olvido, o la historia de Florencia Kleichman, pastora de cabras, que se pasó la vida esperando polvaredas, ya que cuando tuvo sus hijos la convencieron de que los entregara a “familias de buen pasar”, de este modo sus hijos tendrían una mejor vida y algún día regresarían a visitarla en automóvil. Florencia estuvo años esperando las polvaredas urdidas por dichos automóviles: “... recuerdas Jacinto cuando veníamos del pueblo, los pechos llenos, el vestido mojado y sin los niños…” Patricio Cunningham recupera la otra belleza, la de la sabiduría de los antiguos: “en los manuales del colegio nos hablaban de cazadores de guanacos que comían carne cruda, a los antiguos hay que descubrirlos íntegramente. Un guanaco, una liebre, no tenía sentido de propiedad, nadie podía decirle: “esto es mío” porque ellos eran parte de la tierra, como los remedios que nos da la tierra: remedios para el pensamiento y para el cuerpo” Del mismo modo, la manera en que el aborigen se relaciona con los animales: “ustedes castigan los (caballos) ariscos para amansarlos, nosotros los acariciamos hasta amansarlos, hay que poner el corazón en la palma para sacar lo arisco en cualquier cosa, el mejor refugio del hombre es la ternura” Patricio Cunningham, trovador de la Argentina secreta, no está preocupado en formar parte de los elegidos de la música popular, (de hecho, hace años que canta y nunca ha editado un disco) al juglar de la Patagonia profunda le importa cumplir con su misión: cantar el color del alma de su pueblo, hacer canciones espejos del corazón de su gente. Troveros como Cunningham son los historiadores de la ternura y del dolor cotidiano de los pequeños países que conforman el espíritu de nuestra patria grande.

5 –LRA 21 SANTIAGO DEL ESTERO – Al río dulce – Daniela Anriquez

Daniela Anriquez comenzó su carrera musical de niña. Su padre Luis Anríquez, y su madre Beatriz Raed, le enseñaron los primeros acordes de guitarra y piano. Uno de los trabajos más sobresalientes, se destaca 1.994 integrando el dúo vocal "Orígenes", liderado por Dadi Lopez, en arreglados y composición, junto a Tere Pereyra en voz, grabaron tres discos, finalmente se desvincula del grupo en el año 2003 En el 2006 co-funda Mullieribus, que luego se llamaría Mullieris. En aquel grupo era líder de los arreglos vocales. Al año siguiente, 2007, integró "Soles y Lunas" junto a Tere Pereyra, Roxana Alieno y Patricia Herrera. Con el cuarteto grabaron un disco llamado Cantani y participaron en escenarios tales como Cosquín.

Si bien continúa con este proyecto musical, durante el 2009 Daniela incursiono en la carrera como solista fundando La Madama y los caballeros del arrope. Integrado por Miguel Vivas en piano y arreglos musicales, Exequiel Sanchez Urquiza en bajo, Mauro Frias y Mauro Aguilar en guitarras, sacha guitarra, y violín; en coros Gabriela Ferreyra y Pepe Ledesma en percusión, el proyecto tuvo gran aceptación ya que se trataba de una apuesta visual y estética fuera de lo común, con trajes de época y selección de canciones para el disfrute. En el tiempo de solista pudo compartir canciones de su autoría, que la llevó en el 2014 a integrar un colectivo nacional de mujeres cantautoras llamado MUJERTROVA. Con la misión de reivindicar la mujer como creadora, su participación se vio reflejada en la incorporación de dos temas de su autoría. Carolina, una canción en ritmo de reggue y joropo, y la segunda se trató de Sin Embargo, una canción en ritmo de guajira e inspirado en versos de Mario Benedetti. Dicho tema es la musa de inspiradora para la realización de su primer video clip como solista. Además del trabajo como cantante profesional, Daniela se dedica a la docencia hace más de 26 años. Profesora de música, dicta clases en la Escuela Normal Manuel Belgrano y en la Escuela de Música Nicolas Gennero. También da talleres de canto y música (Toco y Canto desde el 2016), y realizó a lo largo de su trayectoria encuentros a nivel nacional. Durante el año 2020 organizo el concurso “ A puro talento” en sus redes sociales el cual fue declarado de interés cultural en la provincia, y el que tuvo una gran aceptación y participación de músicos independientes de todo el país.
Actualmente continua integrando “Soles y Lunas” .

Facebook

Instagram

6 –Especial Día del Trabajador – Zamba de Juan panadero – Cuchi Leguizamón

En el Día del Trabajador, el Ranking Argentino de Canciones comparte "Zamba de Juan panadero", de Cuchi Leguizamón.

7 –LRA 4 SALTA – Perro Ciego – Ella se va

Perro Ciego es la banda de rock más conocida de la provincia de Salta por su larga trayectoria y permanencia en el ambiente musical. Su formación tuvo origen en el año 1989, tomando el apodo de uno de los personajes de la película “Encrucijada” de Walter Hill. Comenzaron su carrera presentando covers de (Rolling Stones, Eric Clapton, La Mississippi, Pappo.

Su objetivo fue apostar desde el principio a temas de su propia autoría, logrando alcanzar 6 discos editados hasta la fecha: “Rocabola” (1996), “Letras Rojas” (2003) con un perfil puramente de rock and roll.

Con “Peón de Luna” (2006) se permitieron abrir el abanico de estilos. En “Pelafustán” (2010) la banda encuentra ya su estilo propio. “Ronco” (2005) y “Noctambuho” (2019). La banda creció, sumando adeptos de boca en boca, con un público cada vez más numeroso y heterogéneo, y poco a poco fue traspasando las barreras de la provincia de Salta, para abrirse camino en Jujuy, Tucumán, Rosario, Córdoba e inclusive en Buenos Aires, tocando en Festivales como el Quilmes Rock, Boombox, Cosquín Rock entre otros en diversas oportunidades.

Integrantes: Marcelo “Salchi” Dique: Guitarra y Voz, Carlos “Pelado” Vega: Bajo, Martín Aguilera, Pablo Zenteno.

Contacto

Página web

Facebook

Instagram