dra. silvia jalil catamarca

“En Catamarca todavía no se sabe si circulan las nuevas cepas”

La Dra. Silvia Jalil, Presidenta de la Federación de Clínicas y Sanatorios de Catamarca (FECLISA), dialogó con Voces del Valle donde comentó que la situación de los sanatorios es normal. “Estamos trabajando bien en el sentido de que durante todo el periodo de la pandemia, hemos podido atender las patologías prevalentes sin ningún inconveniente y sin contagios intrahospitalarios. Tuvimos el tiempo necesario de organizarnos y brindar un servicio óptimo, si bien se trabaja menos, un poco por protocolos y por miedo de la gente. Se está trabajando al 50%”.

En cuanto a las cirugías y las palabras del presidente, consideró que solo fue un furcio, que él ya pidió perdón y se debe dar vuelta la página sobre el tema. Para la Dra. Jalil ninguna operación es innecesaria. “Mi postura es que no se debe prorrogar ningún tratamiento, al contrario, deben atenderse”.

Además mencionó que el sector privado de salud de todo el interior del país se mantiene comunicado, por lo que saben que casi 12 años bajó el promedio de la edad de los internados. Actualmente es de 50 años y antes estaba arriba de los 60 años. Sobre las nuevas cepas que ya circulan en Argentina, dijo que en Catamarca todavía no se sabe si está pasando lo mismo.

También se refirió a los nuevos hospitales anunciados para nuestra provincia y si serán un beneficio: “yo creo que si porque el Hospital San Juan está en un estado que no es bueno, está obsoleto, ya está viejo. Tiene un emplazamiento que por el cambio climático ha sido afectado, porque sufrió varias inundaciones. Hay que fortalecer el sistema público de salud y también el privado, en una articulación público-privada que es una deuda pendiente en el país”.

Por último, aseguró que “la situación con OSEP es normal, ya que relativamente cumple con los pagos. Es nuestro principal financiador y eso va directo a los salarios, han sido considerados en cuanto a las actualizaciones. Con todo lo que se está viviendo por la pandemia, OSEP estuvo a la altura de las circunstancias”.