COLUMNA INTERNACIONAL MENDOZA

La geopolítica en un contexto de pandemia y la disputa por las vacunas

El presidente Alberto Fernández se subió al debate de la disputa de las vacunas y el acceso a las mismas en el mundo.Para contextualizar, dialogamos con el analista en política internacional Pablo Balcedo quien en su columna durante el programa Muchas Gracias, señaló que “Hay 4 actores que dominan todo: Estados Unidos, Reino Unido, China y Rusia, quienes encabezan la carrera hacia el prestigio internacional más alto” por la generación de las vacunas para el mundo. Es importante llegar para lograr ese prestigio internacional y luego llegar a la distribución hacia otros países.

La OMS propuso una alianza global de manera que se genere un banco de vacunas con el fin de abastecer a todos los países, partiendo de acuerdos multilaterales. Eso es lo que se conoce como COVAX."Ante esto, los países ricos, comenzaron a comprar y apropiarse de las vacunas por lo que la distribución a todos los países del mundo es desigual. Hay una cuestión de moral y ética que no se está viendo en el accionar de los países más poderosos”, sostuvo Balcedo.

En ese afán de los acuerdos bilaterales, muchos países de la región como Brasil, México y Argentina han firmado acuerdos con el fin de acceder a mayor cantidad de dosis, pero también para poder trabajar en pos de garantizar las mismas. “Debemos verlo como una política positiva” sostuvo el analista. "Europa logra sentar por primera vez a China y Estados Unidos a cambio de garantizar los derechos y licencias, pero la pregunta es ¿qué pasaría si se liberan las patentes y que las vacunas puedan fabricarse en el mundo? Esta discusión de fondo es lo que llevó a que Fernández sostenga que discutir el acceso a las licencias es discutir la democratización del acceso a la ciencia".