FRANCISCO GUAIMAS LA PAMPA

Desarrollaron un equipo para diagnóstico rápido de Covid-19

Francisco Guaimas, técnico de apoyo del Conicet, desarrolló un equipo de  diagnóstico rápido para Covid-19 y en diálogo con Rebeldes sin cauce explicó cómo surgió la posibilidad de generar este tipo de equipamiento.

Guaimas es especialista en microscopía y trabaja en la Universidad Nacional San Martín. “El grupo en el que trabajo desarrolla las tiritas de detección del virus y en los laboratorios donde trabajamos, muchos de los equipamientos son importados. Ahí vimos que estaría bueno un equipamiento que se produzca aquí en la argentina”, explicó en diálogo con Rebeldes sin cauce por Nacional Santa Rosa (AM 730 - FM 95.9).

El equipo desarrollado es un termobloque, clave para el proceso de amplificación del virus SARS-CoV-2 previo a su detección con tiras reactivas. Se llama PuntoLabArgentina y tiene capacidad para 48 muestras. Se trata del primero fabricado en Argentina que funciona a 220 V y sale un 40% menos que los equipos que se consiguen en el mercado. Ya obtuvo las certificaciones y está siendo producido en el Campus, en instalaciones de FUNINTEC.

“¿Qué es un termobloque? Puede ser imaginado como el funcionamiento de una plancha. Es un bloque con 80 agujeros que se calienta desde la parte inferior hacia todo el resto del equipo”, describió.

En el desarrollo también participaron Edgardo Coria, quien trabaja en la industria metalúrgica y fue el encargado de diseñar el chasis del equipo, y el padre de Francisco, quien es ingeniero.

Finalmente Guaimas celebró que la Argentina comenzó a producir la vacuna Sputnik V. “Es una gran noticia y debemos estar orgullosos poder estar desarrollando una vacuna de esas características en Argentina. Este es el primer paso para poder tener una vacuna cien por ciento nacional”, sostuvo.