INVERSIÓN ESTATAL MENDOZA

La comunidad huarpe de Lavalle recuperó un pozo de agua para cultivos

 

Lo ratificó el intendente Roberto Righi en diálogo con Florencia Moreno, durante el programa Muchas Gracias, quien explicó que “la perforación ubicada en la comunidad Paula Guaquinchay de La Asunción en Lavalle, funciona con paneles solares y permitirá extraer aproximadamente 1 millón de litros diarios de agua para cultivos agroecológicos”.

En la semana de los Pueblos Originarios, el Intendente de Lavalle compartió junto a la comunidad, la puesta en funcionamiento de una perforación de agua subterránea que significó una inversión con fondos netamente municipales de 6 millones de pesos.

Este pozo de agua fue equipado con una bomba de bajo consumo y paneles solares para su funcionamiento, una tecnología que convierte la radiación recibida del sol en energía eléctrica, lo que permite a la bomba extraer agua subterránea, que la comunidad utilizará para diversificar su producción.

Roberto Righi señaló “Estamos contentos y orgullosos de haber recuperado un pozo de 330 metros de profundidad, de haberlo equipado con una bomba y paneles fotovoltaicos para poder extraer agua sin costo alguno, con un caudal de aproximadamente 1 millón de litros diarios que le permitirá a la comunidad hacer sus siembras, pensando siempre en comunidades autosustentable”.

Así mismo el Intendente agregó que significa un aporte importante para el turismo por la posibilidad de ofrecer productos naturales, orgánicos y agregar valor a cada emprendimiento que se desarrolla en el territorio. Se trata de un puntapié que se busca replicar en otras comunidades del secano, aseguró el Intendente de Lavalle.

Por otra parte, Righi mencionó la inversión en “12 antenas para mejorar la conectividad en el secano, dado que todo hoy requiere conectividad, para realizar trámites y para que los chicos y la chicas puedan acceder a este derecho básico”.

Finalmente, el intendente se refirió al ordenamiento territorial que es “muy bonito como suena'. Pero la experiencia me indica que no hay preocupación y ocupación para resolver el problema que tiene la comunidad en concreto. Por ejemplo en el tema transporte. Por eso le he planteado al gobernador que nos podamos hacer cargo nosotros. Es un sistema que se agotó. Insistimos en muchos temas pero vamos avanzan a dos por año. Esos servicios tienen que estar en mano de los gobiernos locales que los queremos solucionar”.