Sputnik V Santa Fe

Argentina comenzó la fabricación de la vacuna

 

 

"Es un gran paso para la seguridad sanitaria regional"

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, el fondo soberano de inversión de Rusia) y la compañía farmacéutica Laboratorios Richmond SACIF anunciaron hoy la producción del primer lote de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus en Argentina.

Es la noticia del día, probablemente del año, y "Causas Urgentes" dialogó con Oleg Viazmitinov, jefe de la corresponsalía de noticias Sputnik en Sudamérica.

"La vacuna rusa no fue hecha de la noche a la mañana sino que viene de muchos años de lucha contra infecciones y por eso la eficacia actual. Y ahora, efectivamente, Argentina se convierte en el primer país de América latina en comenzar la producción de la vacuna rusa. El fondo de inversiones realizó una transferencia de tecnología a los laboratorios Richmond adonde ya se completó la producción del primer lote. Ahora éste debe pasar el control de calidad y ya está previsto que la producción a gran escala comience en junio de este año", explicó.

"Cuando en el mundo hay un déficit de producción de vacunas, realmente esta es una excelente noticia y una esperanza que llega no solamente al suelo argentino sino a toda la región."

Consultado sobre las relaciones bilaterales entre Argentina y Rusia, Viazmitinov aseguró que "desde un principio fue muy bueno el accionar de las autoridades argentinas, los contactos fluidos existieron desde los primeros contratos durante el año pasado y el panorama internacional era de mucha incertidumbre. Hoy, las relaciones entre ambos países son muy buenas, ya están en otro nivel."

Por su parte, manifestó sentirse asombrado por "la fuerte crítica hacia la vacuna por parte de periodistas pero que no las hubo desde la sociedad científica."

El próximo paso de la comunidad científica será la "producción de vacunas en forma de gotas nasales, esto ayudará mucho en lo logístico", adelantó, algo que probablemente ocurra "hacia fin de este año".

Al respecto,  el presidente argentino Alberto Fernández, manifestó "Estamos muy entusiasmados con la posibilidad de producir Sputnik V en Argentina, una vacuna con la que ya estamos protegiendo a gran parte de nuestra población con excelentes resultados. Será una gran oportunidad para avanzar en la lucha contra la pandemia no solo en Argentina, sino también en América Latina ”.

Por su parte, Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia, expresó "Argentina fue el primer país de América Latina en aprobar el Sputnik V y comenzar a usarlo para vacunar a la población. Hoy nos complace anunciar que Argentina se ha convertido en el primer país de la región en lanzar la producción de Sputnik V gracias a la alianza entre RDIF y Laboratorios Richmond. Sputnik V está aprobado en más de 10 países de América Latina y Centroamérica y la producción en Argentina ayudará a facilitar las entregas a otros socios en la región ”.

Información sobre la vacuna Sputnik V. Ventajas:

La eficacia del Sputnik V es del 97,6% según el análisis de los datos sobre la tasa de infección por coronavirus entre los vacunados en Rusia con ambos componentes del Sputnik V desde el 5 de diciembre de 2020 al 31 de marzo de 2021.

La vacuna Sputnik V se basa en una plataforma probada y bien estudiada de vectores adenovirales humanos, que causan el resfriado común y han existido durante miles de años.

Sputnik V utiliza dos vectores diferentes para las dos inyecciones en un curso de vacunación, lo que proporciona inmunidad con una duración más prolongada que las vacunas que utilizan el mismo mecanismo de administración para ambas inyecciones.

La seguridad, la eficacia y la ausencia de efectos negativos a largo plazo de las vacunas adenovirales han sido probadas por más de 250 estudios clínicos durante dos décadas.

No hay alergias fuertes causadas por Sputnik V.

La temperatura de almacenamiento de Sputnik V a + 2 + 8 C significa que se puede almacenar en un refrigerador convencional sin necesidad de invertir en infraestructura adicional de cadena de frío.

A continuación, la nota completa a Oleg Viazmitinov, jefe de la corresponsalía de noticias Sputnik en Sudamérica.