SEGUNDA OLA DE COVID -19 LA PAMPA

La situación y el reclamo de artistas pampeanos

María Eugenia "Cocó" Pérez Evangelista, integrante de la asociación de Músicas Autoconvocadas Pampeanas Unidas (MAPU), pidió que “dejen trabajar” a los y las artistas de la provincia en el marco de las nuevas restricciones para frenar la segunda ola de coronavirus. “Déjennos trabajar. Necesitamos trabajar y valernos por sí mismos. Necesitamos que desde el Gobierno se nos preste atención”, pidió en diálogo con Rebeldes sin cauce, por Nacional Santa Rosa (AM 730 / FM 95.9).

“La situación básicamente es que no podemos salir a trabajar. Muchas personas que nos dedicamos al arte lo hacemos de manera autónoma y nuestro sustento diario tiene que ver con las presentaciones que hacemos”, expresó.

“Lo que está ocurriendo desde hace un año -continuó- es que no podemos salir a tocar, pero ya pensar que vamos a estar otra temporada sin salir a tocar es demasiado. Y entendemos también que la música lejos de contagiar, al contrario, ayuda a reforzar el sistema inmunológico, a que estemos felices y a que trabajemos básicamente”.

Reiteró la necesidad de retomar las presentaciones en vivo y dijo que la semana pasada fueron recibidos por la secretaria de Cultura, Adriana Maggio, quien escuchó el reclamo.

“Nosotros no necesitamos subsidios. Necesitamos salir a trabajar y agradecemos mucho la ayuda que tuvimos en su momento pero entendemos que acá se pone en juego el bienestar y la salud mental de la población también porque la realidad es que al escuchar música uno se siente mejor y ocurren otras cosas que sólo ocurren con la música”, explicó.

Finalmente pidió que no se desinforme porque “en el medio vamos cayendo las personas que trabajamos en el arte” y cuestionó la clausura de locales gastronómicos durante el fin de semana. “Déjennos trabajar. Necesitamos trabajar y valernos por sí mismos. Necesitamos que desde el Gobierno se nos preste atención”, reclamó.

“Ya tuvimos la experiencia del 2020 y algo debemos haber aprendido a cómo surfear la ola. No nos pueden mandar de nuevo a encerrarnos y a creer que la única manera de cuidarnos es estar encerrados, sin movernos y sin sentir nada”, dijo.