MÚSICA RÍO NEGRO

Arte nacional: escenario virtual para una obra mundial

La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos, Pascual Grisolía presentó el mes pasado la obra “Colibrí”, un canto a la vida, que propone un llamado a la reflexión sobre el daño que se le ocasiona en el mundo a la naturaleza. “Incendios forestales que arrebataron la vida a una amplia diversidad de especies animales y vegetales. Epidemias que pusieron en jaque la vida de toda la humanidad. El derretimiento de glaciares en los polos y el derrame de miles de toneladas de diésel en ríos y océanos, como el provocado en el Círculo Polar Ártico, dejando sin vida a millones de peces, surgen como la necesidad de que cada hombre y cada mujer puedan revertir el destino de un planeta que tiende hacia su destrucción, como en la metáfora del “colibrí”.

Rosa Griro se ocupa de realizar las partituras en Braille para la Banda, y habló con el programa “Todo por escuchar” (Radio Nacional El Bolsón), conducido por Adrián Moreno y Ana Romeo. Además de su experiencia en el Organismo, que comparte con su esposo “Rubén”, habló sobre la presentación de la obra Colibrí del músico y compositor argentino, Gerardo Di Giusto que fue ensamblada y presentada a través del canal de YouTube, con la participación de 280 músicos de distintos lugares del mundo.

La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos, pertenece a la dirección nacional de Organismos Estables, dependiente del ministerio de Cultura de la Nación. La fábula del colibrí, en la que está inspirada la obra, señala que: “Un día hubo un enorme incendio en el bosque y todos los animales huían despavoridos. De pronto, vieron pasar sobre sus cabezas al colibrí dirigiéndose hacia el fuego. Les extrañó, pero no quisieron detenerse. Al instante, lo vieron volar de nuevo, esta vez en su misma dirección. ¿Qué haces colibrí?, le preguntaron. Voy al lago -respondió el ave- tomo agua con el pico y la echo en el fuego para apagar el incendio. Los animales se echaron a reír. ¿Estás loco? - le dijeron. ¿Crees que vas a conseguir apagar el fuego con tu pequeño pico y tú solo? Bueno - respondió, el colibrí - yo voy a hacer mi parte…"