GUILLERMO CARNAGHI NEUQUÉN

“La ley de etiquetado de alimentos es un paso en el derecho a la salud"

El diputado nacional Guillermo Carnaghi (Frente de Todos) adelantó que apoyará la el proyecto de ley que exige que envases de los productos incluyan etiquetas para advertir los excesos de azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías.

El legislador neuquino se refirió al tratamiento del proyecto que tuvo sanción en el Senado y que está en discusión en la cámara baja.

El proyecto establece el uso de un sistema de etiquetado de alimentos para advertir sobre el exceso de ingredientes perjudiciales para la salud y regula la publicidad de determinados productos, en particular los de consumo infantil.

El martes se realizó una reunión informativa conjunta de las comisiones de Legislación General, Acción Social y Salud Pública, Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia, e Industria.

A partir de este encuentro, donde se escucharon voces especializadas de nutricionistas y expertos en la elaboración de alimentación, Carnaghi destacó la profundidad con la que se está tratando la iniciativa.

“Pudimos escuchar a expertos y a representantes de distintos actores relevantes en la temática, tanto nacionales como de otros países; la discusión fue muy seria", señaló.

Agregó que "queda claro que la experiencia internacional indica que el etiquetado frontal es una política muy importante para garantizar el derecho a tener una información clara y precisa sobre los productos que consumimos”.

Afirmó que la normativa contempla la prohibición del uso de figuras públicas o personajes infantiles para promover el uso de alimentos infantiles que pudieran alterar la formación de sus hábitos alimenticios.

Esta fue la última reunión informativa y el próximo paso será el tratamiento del proyecto en las comisiones correspondientes para buscar los consensos necesarios y llevar la iniciativa al recinto.