6 de abril de 1921 CORRIENTES

El Colegio Niño Jesús cumple 100 años de su primer día de clases

En diálogo con Angélica "Lita" Cardozo de Barrios, de la primer promoción de Maestras Normal Nacional del año 1958,  recordó con profunda emoción al querido colegio, queremos rendir un sentido homenaje a las queridas Hermanas Franciscanas que fueron la simiente que fructifico sembrando en las almas de los niños que daban sus primeros pasitos en la educación.

Llenas de amor y ternura nuestras queridas monjitas fueron llegando al corazón de quienes tuvimos la dicha de compartir el lema de San Francisco, su Patrono "Paz y Bien"; es lo que deseamos de corazón para quienes hoy están al frente del querido Colegio Niño Jesús. Por el bien de los niños y adolescentes que transitan por esta querida institución educativa a todos ellos Paz y Bien.

 

Centenario del aniversario del Instituto Niño Jesús. Un 6 de abril de 1921, a impulso de la Congregación Hermanas Franciscanas de Gante, se inicia el curso escolar primario, en lo que llegaría a ser - con el paso de los años – uno de los centros educativos más completos de la ciudad y la zona: jardín, preescolar, primario, secundario y mixto. Al día de su nacimiento contaba con 87 alumnas y un cuerpo docente integrado por Madre Práxedes, Hermanas Estela, Angelina y Rosario. Los cambios edilicios fueron lentos, pero sostenidos, hasta la complejidad y riqueza actual. Nombres como Amadea López de Velazco, Luisa Raggio de Bofarull, Alejandrina Roca de Molas y Francisco Noaim Ortigosa – cura párroco de Paso de los Libres – se destacan en el grupo, de quienes estuvieron en el alumbramiento institucional, impulsando la compra en 1920, del inmueble de Madariaga 859, donde se ubicaría la escuela. También se destacan en el recuerdo las hermanas Rafaela, Bernardita, Ignacia, Ildefonsa y tantas otras que, con su ímpetu y riqueza de espíritu, supieron ganarse un lugar distintivo en la comunidad. Hoy a 100 años de su primer día de clases, directivos, docentes, administrativos, y alumnos, continúan sin pausas las tareas iniciadas por las visionarias de Gante en 1921.