salud catamarca

“La disminución de donantes de sangre y plasma se observa en todo el país”

El dr. Rodolfo Breppe, director del Banco Central de Sangre de Catamarca, dialogó en Juntos.com sobre la importancia de la donación de plasma de quienes padecieron Covid-19. Dentro de los requisitos generales para poder ser evaluados como donantes se encuentran: haber pasado un mes del alta médica de la infección, en el caso de ser mujer no deben haber sido madres, ni tener antecedentes de embarazo y abortos previos. Tampoco haber recibido transfusión de sangre en los últimos 12 meses.

Si cumplen con los requisitos, se realiza un estudio de anticuerpos que permite determinar la presencia y la cantidad suficiente de anticuerpos. “La intención es tener un stock, porque la ventaja que tiene el plasma de convaleciente, es que puede ser conservado durante 1 año”, explicaba el dr. Breppe.

Además mencionó que la disminución de donantes tanto de sangre como de plasma, es una situación que se observa en todo el país y que está siendo reportada a las autoridades nacionales desde cada provincia.

Por recomendación del Ministerio de Salud de la Nación, se estableció un consenso para que la prioridad para la transfusión de plasma, sea para personas de 75 años o más de edad independientemente de las patologías previas que puedan tener. Esto sumado a que los síntomas sean leves y se presenten dentro de las primeras 72hs y que no tengan problemas de dificultad respiratoria o de oxigenación arterial.

“Lo que genera la transfusión de plasma de convaleciente, es aportar estos anticuerpos de personas que ya han cursado la infección y puede ayudar a atenuar los síntomas y disminuir el riesgo de progresión de formas leves, a formas graves”, agregó.

Quienes quieran donar plasma, pueden acercar al Banco Central de Sangre de 7.30 a 11.30 frente a la guardia de la Maternidad Provincial. También comunicarse al teléfono 3834 53 49 26, para coordinar un turno o inscribirse en la página oficial de Facebook del Banco Central de Sangre de Catamarca.