24 DE MARZO CHACO

Gustavo Campana: “De Rodolfo Walsh hay que hablar en tiempo presente”

En comunicación con Silvia Villavicencio, el subdirector Ejecutivo de Radio Nacional, Gustavo Campana, se refirió a la recordación del 24 de marzo y en especial a Rodolfo Walsh quien fue asesinado el 25 de marzo de 1977: “quiero destacar su figura como síntesis. Estoy absolutamente convencido que cuando nos enfrentamos con la realidad cara a cara, no hay vuelta atrás. Y para Walsh eso sucedió cuando tuvo la posibilidad de contarla. Pasó de ser un escritor de novelas policiales a transformarse en uno de los máximos referentes mundiales, junto a Truman Capote, de lo que empezó a denominarse en el marco teórico de lo comunicacional como la literatura periodística, la investigación periodística transformada en libro, es decir un nuevo formato”, afirmó.

El subdirector dijo: “en una día como hoy de 1977 cuando divulgó la pieza más importante del periodismo argentino contemporáneo con su Carta a las Junta Militar, nos dio cátedra de la anticipación de lo que sucedería. Sabía que se preparaba para caer ante sus captores. Su frase 'militar nuestras certezas” lo lleva hasta las últimas consecuencias. A través de sus escritos, Walsh planteó que el neoliberalismo 'es una miseria planificada'. De Walsh hay que hablar en tiempo presente”, aseguró.

Respecto a la vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, aseveró: “en cualquier país donde una sóla persona tenga el 90% de los medios de comunicación, está en juego el sistema democrático. No cabe ninguna duda que hay que rediscutirla, recordar que nació fuera del Congreso, que se discutió en todo el país. Hay que discutir la existencia de oligopolios o monopolios, porque ello indica la no existencia de la democracia. Hay que rediscutirla. Porque cuando Clarín fue parte del poder real, por el gran poder de fuego que tiene, generó sentido de la mano de una realidad ficcional, y cuando eso sucede, no hay democracia. Hay que rediscutirla, es imprescindible”, dijo.

Campana finalizó: “Alberto Fernández no propone que se discuta en base a esa ley, pero creo que por decantación se producirá un nuevo debate. Un monopolio informativo estruja a la sociedad y a los demás medios. La concentración de la palabra produce la desaparición del pensamiento crítico, y en eso va el futuro de la República Argentina y empieza a existir una sociedad en peligro”.